KIO busca socios industriales para las filiales de Ercros y evitar así la suspensión de pagos
KIO ha propuesto dar entrada en todas las filiales de Ercros a socios industriales que aporten liquidez. Esta solución inmediata para evitar la suspensión de pagos fue anunciada ayer al ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Industria, por su parte, apoyará la incorporación de cualquier socio con las medidas que tiene a su alcance, según aseguró Aranzadi. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer a la Administración, a la que responsabilizó en gran medida de la crisis de Ercros por su empeño en que esta absorbiera Enfersa.
Aranzadi, que estaba acompañado por el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, y el director general, Antonio Fernández Segura, recibió ayer a los responsables de KIO y Ercros, que estaban representados por Luis Vañó y Josep Piqué, respectivamente.Aranzadi subrayó, según expresó él mismo en declaraciones a periodistas, tras la reunión, que el ministerio apoyará cualquier procedimiento que garantice la continuidad de la empresa y la entrada de nuevos socios, principalmente en fertilizantes, minería y defensa. No obstante, aseguró que la postura del ministerio en cuanto a ayudas directas sigue siendo la misma que la anunciada en los primeros contactos con KIO: no dar ninguna ayuda que signifique aportación económica, pero sí apoyar que la banca pública -e incluso, privada- renegocie la deuda.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer en Barcelona la actitud adoptada 'do por Industria y en este sentí afirmó que "una buena parte" de la responsabilidad de la crisis del grupo químico corresponde al Gobierno "por su empeño en que Ercros se quedara con Enfersa", compañía causante de los mayores problemas de Ercros. "Comprad Enfersa, comprad Enfersa, decían; pero ahora nadie quiere: saber nada", concluyó Pujol.
Contactos con Hoechst
Industria, sin embargo, sí apoya la incorporación de socios industriales que le propusieron los interlocutores de ayer. Entre estos socios figura la firma estadounidense Freeport. Mac Moran para tomar la mayoría de capital en FESA-Enfersa (fertilizantes) y Río Tinto Minera (minería). También figura la empresa química alemana Hoechst -en la que KIO tiene una participación financiera que podría quedarse con Erkimia (química). Otras fuentes no han descartado que Du Pont, otra participada de KIO, haya sido tentada por KIO. La búsqueda de socios industriales, en cualquier caso, demuestra el interés que tiene KIO de alejarse de Ercros y viene a ratificar su oposición a realizar nuevas inversiones en el grupo químico.
Tras el encuentro con el ministro de Industria, el consejo de Ercros continuó la reunión iniciada el pasado lunes. Según explicó Piqué al término de la reunión, el consejo decidió "proceder de inmediato a la convocatoria de las entidades acreedoras, empezando por las entidades financieras, y comunicarles la voluntad de la Administración de colaborar en el esfuerzo conjunto y conseguir la financiación necesaria para el saneamiento de la empresa y el desarrollo de un plan estratégico a medio plazo".
Piqué, que en la reunión de ayer aplazó nuevamente su decisión sobre la oferta del consejo para que asuma la presidencia del grupo químico, afirmó contar "con el esfuerzo del accionista mayoritario, siempre en forma de crédito" y descartó -en alusión a Javier de la Rosa- que ningún otro accionista vaya a aportar fondos.
El consejero delegado de Ercros rechazó la posibilidad de que la matriz o cualquiera de sus filiales presente suspensión de pagos en un plazo inmediato. Por la mañana, tras su encuentro con Aranzadi, Luis Vañó rechazó de todos modos que una hipotética suspensión de pagos en Ercros pudiera tener un efecto dominó en el resto del grupo Torras -holding. en el que KIO agrupa sus inversiones en España- y éste acabe suspendiendo pagos. "Estamos en contacto con los bancos acreedores que apoyan a las otras empresas y no tenemos peligro de suspensiones dijo Vañó.
A pesar de su optimismo, Piqué manifestó su intención de convocar de forma inminente a los sindicatos para presentarles los expedientes de regulación temporal de empleo "en las fábricas paradas por falta de suministro". Piqué cifró en el 40% las empresas de fertilizantes afectadas por esta situación y reconoció que sin nuevas inyecciones de dinero el grupo químico sólo puede mantener la actividad "unos días".
Estos expedientes vienen a confirmar que no se esperan en los próximos días nuevas entradas de capital que restauren los suministros a las factorías paralizadas. Precisamente, Sevillana de Electricidad anunció ayer que está dispuesta a acudir a los tribunales para cortar el suministro de las factorías de FESA en Huelva porque Ercros le debe 1.200 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.