_
_
_
_

El cardenal Sodano equipara la renuncia de Boff al sacerdocio con la traición de Judas

El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, equiparó ayer la renuncia al sacerdocio de Leonardo Boff, uno de los promotores de la teología de la liberación, con la traición de Judas a Jesucristo. Sodano, que presidió como legado pontificio el día del Vaticano en la Expo de Sevilla, tiene hoy previsto entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Más información
Un paso doloroso

El cardenal Sodano consideró como "un fenómeno normal que no debe maravillar" la renuncia al sacerdocio de Boff, de 53 años. El teólogo justificó su decisión, que hizo pública el domingo, en la "incansable persecución" del Vaticano sobre su persona, en la pérdida de apoyo de sus superiores franciscanos y en la presión ejercida por el sector más conservador del episcopado brasileño.El secretario de Estado del Vaticano entendió que no hay que dramatizar el hecho "de que uno abandone el arado" porque "es algo que existe desde los tiempos de Cristo". "El Maestro nos ha dicho", añadió, "que debemos poner la mano en el arado y no mirar nunca atrás". "La ley de la fidelidad es la ley de la vida", sentenció.

Tras señalar que las secularizaciones han existido y existirán en la Iglesia, Sodano precisó que "ya en el tiempo del colegio apostólico hubo una traición; y no es que el Señor no hubiera escogido bien a Judas". Solamente ocurre, continuó, "que el hombre es libre y puede mirar atrás".

Aborto y finanzas

El cardenal adobó con cifras la escasa preocupación que le suscita el hecho de que haya sacerdotes que decidan renunciar a su ministerio: "Los porcentajes, gracias a Dios, son mínimos. Cada año se ordenan entre 8.000 y 9.000 sacerdotes, y lo dejan entre 700 y 800".Sodano, que realiza su primera visita oficial a España como secretario de Estado del Vaticano, cargo que ocupa desde diciembre de 1990, indicó que durante el encuentro que tiene previsto mantener hoy con el presidente del Ejecutivo, Felipe González, se interesará "por los propósitos del Gobierno para los años venideros".

También señaló que la Iglesia católica "está aquí para colaborar con el Gobierno en un clima de respeto recíproco", atmósfera que parece presidir en este momento las relaciones entre el Ejecutivo socialista y el episcopado español.

La financiación de la Iglesia y la incorporación de un nuevo supuesto despenalizador a la ley del aborto serán probablemente dos de las cuestiones que abordarán González y Sodano, aunque fuentes del episcopado español indicaban ayer que este encuentro puede tener un carácter protocolario.

En alusión a la eventual ampliación de los supuestos despenalizadores del aborto, el cardenal dijo que las "leyes del Estado deben respetar las leyes éticas, base de toda convivencia".

Estas mismas fuentes informaban de una posible reunión del cardenal Sodano con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que tendría mayor carácter político. Sobre la financiación de la Iglesia, Sodano indicó que "no desea privilegios". Añadió que, pese a ser España un Estado aconfesional, la religión mayoritaria "es la católica", algo que, según dijo, no "puede olvidar 'un hombre de Estado". El cardenal evitó pronunciarse sobre el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno que pretende sustituir la asignación tributaría, el llamado impuesto religioso, por la donación directa de los fieles, que desgravaría.

El Ministro de Justicia indicó que las relaciones de España con la Santa Sede no se agotan "en la formalidad de los lazos internacionales", porque el Vaticano y la Santa Sede son expresión de una realidad religiosa "que sin ella no puede ser comprendida nuestra propia historia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_