_
_
_
_

EI alcalde admite el 'gran defecto' de no haber sabido comunicar Madrid 92 a la opinión pública

Juan Carlos Sanz

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, admitió ayer, como presidente del Consorcio Organizador de la Capitalidad Cultural Europea de Madrid 1992, el "gran defecto" de no haber sido capaz de "contar bien" a la opinión pública los actos del programa. Sin embargo, el alcalde se mostró optimista -"todavía quedan otros seis meses"- tras informar de que en el primer semestre del año de la capitalidad cultural se han acercado unas 500.000 personas a las actividades organizadas.

El regidor madrileño advirtió que la capitalidad cultural de Madrid es "singular" ya que se produce en una ciudad que es en sí misma una capital cultural. El eje del paseo del Prado, en el que se integra el museo del mismo nombre, el centro Reina Sofía y, a partir de octubre la colección Thyssen, sólo se encuentra, según el alcalde, en escasísimas ciudades del mundo".Álvarez del Manzano se mostró satisfecho por haber podido organizar por primera vez conciertos en los barrios. "Me siento orgulloso; había madrileños que aún no habían visto el Auditorio Nacional", agregó. Parte de las localidades de los conciertos organizados por Madrid 92 en el auditorio se distribuyen en los centros culturales de los distritos de Madrid, y en la asociaciones juveniles de la comunidad.

La creación de un escenario específico para la zarzuela en Madrid, en el auditorio de La Vaguada, y la presencia de premios Nobel y premios Príncipe de Asturias en barrios e institutos de bachillerato también figuraron en el haber del Madrid 92, según el alcalde.

Para Álvarez del Manzano, Madrid no ha jugado a hacer la competencia a Sevilla y Barcelona en 1992. "Son cosas heterogéneas", advirtió al tiempo que señaló que los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal han obligado a crear nuevas infraestructuras con "una inversión de miles de millones".

En su particular recuento de actividades, Álvarez del Manzano destacó que tras "el desconcierto inicial" la mayor parte de los actos programados han contado con una alta participación de público (unas 500.000 personas durante el primer semestre del año). El director general del Consorcio Madrid 92, Pablo López de Osaba, resalté, por su parte, los buenos resultados de las actuaciones de jazz, a las que han asistido 16.200 personas, y de flamenco, con 4.000 asistentes en el primer semestre. Al mismo tiempo se han celebrado 110 conciertos en los distritos de la capital, y 14.000 escolares han presenciado espectáculos de danza.

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, respaldaron al alcalde. De Torres afirmó que los resultados de Madrid 92 se podrán evaluar cuando se compruebe si la demanda de servicios culturales en 1993 es mayor que la de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_