_
_
_
_

El Hipotecario aprecia síntomas de recuperación en la demanda de viviendas

El presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez López, manifestó ayer en Barcelona que después de dos años de caída del mercado de la vivienda "existen indicios de reanimación, gracias a una moderada mejora en la demanda inmobiliaria de primera residencia".

Julio Rodríguez, que presentó los dos primeros números de un nuevo Boletín de Coyuntura Inmobiliaria editado por el Servicio de Estudios del Banco Hipotecario, agregó: "Entre los factores que han contribuido a este cambio figura el descenso de los tipos de interés de casi medio punto entre diciembre de 1991 y mayo de 1992, y el estancamiento o ligero descenso del precio de las viviendas durante el mismo periodo".Según el servicio de estudios del banco, la tasa de interés efectiva aplicada en los créditos hipotecarios en España está ligeramente por encima del 14%, frente al 14,8% a finales de 1991 y el 16,3% en enero de 1991. En los cuatro primeros meses de 1992, el descenso ha sido de 0,5 puntos. Las tasas más bajas de la CE se aplican en Luxemburgo (9,5%), Alemania (9,6%) y Holanda (9,7%). A pesar del descenso de los tipos registrado en España, el presidente del Hipotecario considera que los tipos de interés reales "presentan todavía niveles elevados".

Según los datos del Banco Hipotecario, las solicitudes para nuevas promociones de viviendas de promoción oficial durante los cuatro primeros meses del año han sido un 12,1% superiores a las del mismo periodo del ano anterior.

Con relación al precio, Julio Rodríguez manifestó que el precio de las viviendas "ha mostrado una tendencia clara al estancamiento o incluso a un ligero descenso". Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Hipotecario, el precio de las viviendas nuevas creción tan sólo un 1,5% desde enero a mayo. de este año, si bien en las capitales de provincia esta tasa es del 7%. En cuanto a la vivienda usada, la subida promedio es del 2,4%, aunque en este caso en las capitales de provincia los precios no han experimentado subidas.

Según el presidente del Hipotecario, la principal demanda del sector de la vivienda se concentra en la franja de la vivienda social de un precio en torno a los 10 millones de pesetas. Sin embargo, el salario medio sólo permite aportar el 50% de esa cantidad, por lo que Rodríguez se mostró partidario de abaratar el coste.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_