_
_
_
_

Pirelli anuncia nuevos despidos y cierre de fábricas

La multinacional italiana de neumáticos Pirelli anunció ayer lunes en Milán el despido de 1.020 trabajadores en Italia el año en curso y el cierre de tres fábricas, dos de ellas en el extranjero, donde quedarán sin empleo 880 personas.Los sindicatos italianos convocaron inmediatamente para el miércoles una huelga de ocho horas en las fábricas y oficinas de la Pirelli, además de rechazar el plan de la dirección de la compañía.

Este plan abarca un periodo de 18 meses (de comienzos de 1991 a mediados de 1993) y supone unos gastos globales de casi 240.000 millones de liras (unos 200 millones de dólares), ya adjudicados al ejercicio de -1991, informó la compañía en una nota.

Los nuevos despidos se unirán a la reducción de empleo comenzada en 1991 y que ha afectado a 5.300 personas en los dos sectores básicos de producción de la multinacional italiana, cables y neumáticos.

El cierre de fábricas se ha producido hasta ahora en Argentina, Brasil, Francia y Grecia.

Los dos nuevos cierres de fábricas en el extranjero anunciados hoy afectarán, al parecer, a instalaciones de fabricación de neumáticos para camiones en el Reino Unido y Grecia.

En Italia, la Pirelli desmantelará la fábrica de Villafranca Tirrena (720 trabajadores), dedicada a la producción de neumáticos radiales para motos, que «no han tenido el desarrollo esperado", informó ayer un comunicado del grupo industrial.

Otros 300 trabajadores de la empresa serán despedidos en Tívol¡, donde Pirelli mantendrá el centro productor europeo de neumáticos para la agricultura. La reducción de personal se completará en el sector de oficinas (empleados, funcionarios y dirigentes), principalmente del central situado en la ciudad de Milán, y está afectando desde hace algunos meses a un total de 500 personas.

De este total, 300 ya han dejado la empresa y para el resto Pirelli recurrirá a la movilidad laboral, que, a diferencia de la regulación de empleo, no prevé el retorno al puesto de trabajo.

"Es una reducción dolorosa, pero no provocará una caída de la producción", dijo hoy el administrador delegado de Pirelli, Marco Tronchetti, al presentar el plan de reestructuración industrial en rueda de prensa.

"No hay posibilidad de negociación con los sindicatos respecto a estas decisiones, que son unilaterales e inderogables", subrayó Tronchetti, quien añadió que la sociedad está dispuesta a discutir, sin embargo, la forma de suavizar el impacto sobre la mano de obra que puedan tener las medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_