_
_
_
_

Una subida de dos puntos del IVA elevaría la gasolina en 1,70 pesetas litro

Miguel Ángel Noceda

Una subida del IVA en dos puntos, pasando del 13% al 15%, tendría una repercusión inmediata en el precio de venta al público de la gasolina de 1,70 pesetas, según expresó ayer el presidente de la compañía Campsa, José Luis Díaz Fernández, durante el desarrollo de la junta general de accionistas. El IVA es uno de los componentes fijos, junto al impuesto especial, de los precios de carburantes, por lo que esas 1,70 pesetas serían un aumento del precio en las estaciones de servicio de forma directa.La compañía Campsa -antigua empresa arrendataria del monopolio de petróleos español- dió ayer carpetazo a una historia de 65 años -desde 1927- y comenzó una nueva etapa como compañía de servicios.

La junta general de accionistas -dominada en casi su totalidad por los grupos Repsol (de mayoría pública), Cepsa (controlada por Elf Aquitaine y el Banco Central Hispano) y British Petroleum (que adquirió Petromed)- aprobó el cambio de estatutos de la empresa petrolífera en junta extraordinaria, y el balance correspondiente al ejercicio de 1991 en junta ordinaria, con una oposición del 0,000751%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_