_
_
_
_
_

Gesto por la Paz inicia una marcha contra la violencia en Euskadi

Dos grupos ciudadanos vascos -la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herría y el colectivo Gernika Batzordea, próximo a Herri Batasuna- se disputan desde ayer el protagonismo en las carreteras del País Vasco y Navarra con sendas marchas por la paz en Euskadi.El recorrido de las dos marchas es muy similar, y en ambos casos, con etapas en localidades del País Vasco francés, como Bayona y San Juan de Luz. Ambas comitivas partieron ayer de Bilbao, y su punto de destino será el mismo: la villa foral de Gernika, donde los caminantes de Gesto por la Paz llegarán el 21 de julio, mientras que los del colectivo radical, que van en bicicleta, lo harán al día siguiente.

La marcha de Gesto por la Paz representa la iniciativa más ambiciosa de esta coordinadora ciudadana para expresar el rechazo a la violencia y al terrorismo. Sus seguidores pasarán a pie por decenas de municipios bajo el lema Bakea Plazara-da (Da un paso por la paz). Los grupos afines a HB, por su parte, abogarán por Askatasuna eta Bakea (Libertad y paz). La idea que tienen ambas marchas de la paz es, por tanto, diferente.

La coordinadora subraya su oposición al terrorismo de ETA y pretende "facilitar otros cauces de expresión del rechazo mayoritario a la violencia".

El grupo Gernika Batzordea, del que forman parte destacados dirigentes de Herri Batasuna, quiere reivindicar lo que califica de "una paz verdadera, basada en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos del pueblo vasco".

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_