Gesto por la Paz inicia una marcha contra la violencia en Euskadi
Dos grupos ciudadanos vascos -la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herría y el colectivo Gernika Batzordea, próximo a Herri Batasuna- se disputan desde ayer el protagonismo en las carreteras del País Vasco y Navarra con sendas marchas por la paz en Euskadi.El recorrido de las dos marchas es muy similar, y en ambos casos, con etapas en localidades del País Vasco francés, como Bayona y San Juan de Luz. Ambas comitivas partieron ayer de Bilbao, y su punto de destino será el mismo: la villa foral de Gernika, donde los caminantes de Gesto por la Paz llegarán el 21 de julio, mientras que los del colectivo radical, que van en bicicleta, lo harán al día siguiente.
La marcha de Gesto por la Paz representa la iniciativa más ambiciosa de esta coordinadora ciudadana para expresar el rechazo a la violencia y al terrorismo. Sus seguidores pasarán a pie por decenas de municipios bajo el lema Bakea Plazara-da (Da un paso por la paz). Los grupos afines a HB, por su parte, abogarán por Askatasuna eta Bakea (Libertad y paz). La idea que tienen ambas marchas de la paz es, por tanto, diferente.
La coordinadora subraya su oposición al terrorismo de ETA y pretende "facilitar otros cauces de expresión del rechazo mayoritario a la violencia".
El grupo Gernika Batzordea, del que forman parte destacados dirigentes de Herri Batasuna, quiere reivindicar lo que califica de "una paz verdadera, basada en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos del pueblo vasco".
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.