_
_
_
_
_

Aznar afirma que González le ha mentido sobre la renovación del Tribunal Constitucional

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, sé considera engañado por el presidente del Gobierno, Felipe González, a la vista de la renovación del Tribunal Constitucional realizada el pasado jueves por el Congreso, en la que el PSOE prefirió pactar con CiU, CDS e Izquierda Unida a hacerlo con el PP. Aznar afirmó ayer a este diario que el pasado día 16 le llamó el propio González y le propuso dejar para septiembre la elección de los nuevos magistrados si así se facilitaba el consenso con el PP.

El líder socialista comentó al máximo dirigente del PP que entendía que la elección de los magistrados del Constitucional aconsejaba el más amplio consenso y, por ende, la participación del primer partido de la oposición. Ambos coincidieron, en la conversación telefónica, en restar importancia a un nuevo aplazamiento de la elección, si eso facilitaba una lista de candidatos a magistrados respaldada por socialistas y populares.González y Aznar contaban, para justificar esa nueva dilación, con el precedente de 1983, cuando el Congreso de los Diputados dejó transcurrir casi ocho meses desde la fecha en que debía renovar el alto tribunal hasta el momento en que efectivamente lo hizo.

Al día siguiente, el presidente del Gobierno dijo en el Congreso que, si no era posible lograr el más amplio consenso, era preferible posponer la elección de los nuevos magistrados hasta septiembre. Una sugerencia que Aznar apoyó públicamente, porque, se trataba, según dijo ayer, de una "declaración convenida". Sólo 24 horas después, el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, frente a lo dicho por González, sostuvo que consenso es lo que cuenta con más votos.

Al prevalecer finalmente la lista de candidatos pactada por el PSOE con CiU e IU, con el visto bueno del CDS, Aznar interpreta que han predominado de nuevo los intereses partidistas de los socialistas.

"Para ejecutar el pacto que desde hace meses habían alcanzado con CiU no hacía falta esta demora de tres meses", se quejó Aznar. "Lo único que ha conseguido el PSOE es perjudicar al Constitucional, aparte de haber metido en un lío al presidente del Congreso. Me parece una actuación política calamitosa, dominada por la incompetencia, la absurdez y la necedad".

El Partido Popular optó el pasado jueves por votar únicamente -su lista de candidatos a magistrados. Pero mientras sus dirigentes presentaban esa actitud como firme defensa de una candidatura con juristas independientes y de consenso, los demás grupos resaltaban que el PP había fracasado en su intento de pactar a solas con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares parecen haber optado por una tregua, ante la persistencia socialista en controlar la composición de altas instituciones. "Para qué quieren los socialistas mantener las cuotas, por ejemplo en la elección del Tribunal de Cuentas, se preguntó ayer Aznar, en tono crítico. "¿Para que ocurra lo que ha ocurrido? ¿Para que sirva para aprobar las cuentas de su partido? Yo por esa filosofia no paso. Si a alguien le cabe todavía alguna duda acerca de sí yo trago o no trago, se lo repito: no trago, aseguró Aznar.

El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, indicó ayer que su partido- sólo aspira ya a evitar nuevas "torpezas" de los socialistas y a preservar el prestigio de posibles magistrados. Esto deja ver el propósito de apoyar la elección por el Senado de José Gabaldón como magistrado.

Gabaldón figuraba en la candidatura presentada por el PP en el Congreso, pero el PSOE lo ha propuesto en el Senado para atraer los votos del PP. En esa Cámara son imprescindibles los populares en las votaciones que requieren una mayoría de tres quintos.

Despresfigio

De otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, reconoció ayer a Onda Cero Radio "el desprestigio que ha sufrido esta institución a causa de los hechos ocurridos en los últimos meses". A su juicio, el daño causado está motivado por "la voluntad de muchos de intentar condicionar el funcionamiento del tribunal, al querer colocar en él a unas personas u otras".La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, admitió ayer asimismo que "el largo y complejo proceso" de renovación del alto tribunal "ha podido pedudicar a las instituciones". Agregó que Aznar "sabe que el presidente del Gobierno ha hecho un esfuerzo de consenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_