Estados Unidos, claro favorito del preolímpico americano
Estados Unidos parte como el gran favorito de los diez equipos que disputarán a partir de hoy el Torneo de las Américas de baloncesto, como se ha bautizado al preolímpico de Barcelona 92. La selección estadounidense, conocida como dream team (el equipo fantasía), sufrió su primera baja el jueves, cuando el pivot Patrick Ewing se lesionó el pulgar derecho en un entrenamiento. Ewing estará de baja cinco días, como mínimo, pero su ausencia no debe, afectar al debú olímpico de los profesionales de la NBA.
El torneo decidirá las cuatro plazas de países americanos en Barcelona 92. Puerto Rico, el campeón hispanoamericano, inaugura el torneo hoy frente a Brasil a las 10.00 horas (19.00 en España). Estados Unidos inicia su participación mañana frente a Cuba a las 12.00 (21.00 en España, televisiones autonómicas).Ewing se lesionó cuando intentó anotar por encima del alero Karl Malone en un contragolpe. "Me quería hacer un mate brutal", dijo Malone; "respondí con un tapón igual de brutal". Es el ejemplo del interés con que Míchael Jordan y compañía se han tomado el deber de recuperar el honor de Estados Unidos, o sea el de ganar la medalla de oro.
El dedo pulgar del jugador quedó pillado en el aro con una herida que necesitó seis puntos de sutura. Un examen radiológico no mostró fractura alguna, pero el pulgar fue inmovilizado con una escayola. Ewing se enfadó porque, según él, tan sólo intentó colocar el balón en la canasta. "Me siento muy frustrado porque fue mi mejor entrenamiento y ocurrió este incidente", dijo; "nada de esto habría sucedido si hubiera realizado un mate".
Larry Bird defendió la versión de Malone al señalar que Ewing se la buscó porque se ha pasado la semana entera haciéndoles mates a todos. Sin embargo, Chuck Daly, el primer entrenador de la selección, no vio gracia alguna en el incidente. El otro pivot es David Robinson, quien se operó de su pulgar izquierdo en marzo y aún utiliza una escayola. Daly dijo que Malone y Christian Laettner, el único jugador universitario, se convertirán en los sustitutos de Robinson durante la convalecencia de Ewing.
Además de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y Brasil, participan en el torneo Argentina, Canadá, Panamá, Uruguay, Venezuela y México, este último subcampeón panamericano. Pero todo el centro de atención está en la selección estadounidense, compuesta por Laettner y los 11 mejores profesionales del momento en el país. La confianza de Estados Unidos es tanta que jugarán su primer partido con tan sólo una semana de entrenamientos.
El equipo estuvo concentrada en San Diego desde el domíngo pasado hasta ayer y, como sucede en todo aquél con muchas estrellas, tuvo problemas de compenetración. "El primer día hube de detener el entrenamiento y suplicar que se dejaran de pasar tanto el balón", afirmó Daly.
Realmente, es un conjunto de fantasía, una selección sin igual, con Jordan, Bird, Magic Johnson, Ewing, Malone, Robinson, Scotte Píppen, Chris Mullin, John Stockton, Clyde DrexIer, Charles Barkley y La¡ner, dos veces campeón universitario con Duke y el jugador del año en. 1992.
El primer día, Daly reunió al equipo en un salón con sillas en círculo para resaltar que ningún jugador es más importante que el otro. Pero a la hora de nombrar los capitanes optó por los dos auténticos mitos de la selección, Johnson y Bird: "Pensé que era importante utilizar a los veteranos en cierta labor, a las dos figuras que son los hombres de Estado del baloncesto. Sus conocimientos y liderazgos compensan por cualquier deficiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.