El Supremo de EE UU declara inconstitucional la oración escolar
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró el pasado miércoles la inconstitucionalidad de la oración de bendición con la que se empiezan las clases en los colegios norteamericanos.La decisión de la máxima instancia judicial norteamericana, equivalente a un tribunal constitucional, considera que la norma, a pesar de que no se decanta por ninguna creencia en especial, fuerza a los estudiantes a participar en un acto religioso, lo que contradice los principios de la Constitución norteamericana, en concreto la famosa Primer Enmienda.
La decisión afectará a los hábitos diarios de los 40 millones de niños que asisten a las escuelas de EE UU.
Uno de los jueces que votó a favor de la abolición, Anthony M. Kennedy, declaró que aunque asistir a la oración con que se inician las clases puede ser voluntario, en la práctica supone forzar a muchos estudiantes a participar en una actividad religiosa.
Anthony M. Kennedy ha sido el juez del Tribunal Supremo que más se ha destacado en impedir la obligatoriedad de la oración en las escuela a pesar de que hace sólo unos años con ocasión de tener que adoptar decisiones parecidas demostró poseer una actitud religiosa muy tradicional.
Disgusto de Bush
El presidente norteamericano, George Bush, que es un firme defensor de esta práctica que enlaza los principios de Iglesia y Estado, se ha mostrado muy disgustado por la decisión."El Tribunal Supremo ha acabado con la venerable tradición de la oración no sectaria que se realizaba en las celebraciones públicas", afirmó el presidente Bush.
La decisión de abolir esta norma que defienden los republicanos, con cinco votos a favor y 4 en contra, ha sorprendido a la opinión pública, ya que la mayoría de los nueve jueces que componen el Tribunal Supremo de Estados Unidos han sido apoyados tanto por George Bush como por el ex presidente Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.