6 muertos en el primer brote de violencia tras el triunfo laborista en Israel
El brote de violencia que se produjo ayer en los territorios ocupados por Israel, en el que murieron en incidentes separados tres palestinos y tres israelíes, puso un contrapunto de sangre al triunfo laborista en las elecciones legislativas celebradas el pasado martes.Dos comerciantes israelíes que se adentraron en la franja de Gaza ayer por la mañana sin tener en cuenta las advertencias del Ejército fueron muertos a puñaladas por desconocidos. Horas más tarde, tres palestinos que militaban en un grupo cercano a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fueron abatidos a tiros por soldados israelíes en la Cisjordania ocupada. Un soldado israelí murió en el incidente.
Estas seis muertes han establecido un contraste de amarga realidad a las celebraciones de los laboristas por su triunfo en las elecciones del pasado día 23, poniendo de relieve una vez más el profundo conflicto que vive Israel.
Por otro lado, las declaraciones del futuro primer ministro, el laborista Isaac Rabin -que ha defendido la fórmula de paz por territorios para desbloquear las negociaciones con sus interlocutores árabes a finales de julio-, han puesto en guardia a los colonos judíos, que temen quedar abandonados entre vecinos árabes hostiles.
Rabin inició ayer consultas con los representantes de los partidos de izquierda encaminadas a la formación de un Gobierno que excluya al derechista Likud. El líder conservador, Isaac Shamir, prepara, por su parte, su retirada de la política activa ante el fracaso de su partido en los recientes comicios.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.