2.000 familias sufrirán recortes en sus ingresos por la modificación del IMI
Cerca de 2.000 familias, una cuarta parte de las que cobran el ingreso madrileño de integración (IMI), pueden ver recortadas o suprimidas sus percepciones con las últimas modificaciones del decreto que regula el salario social en la Comunidad de Madrid. En apenas dos meses, la media de las prestaciones del IMI se han reducido de 37.000 pesetas por familia a 30.330, según datos de la consejera Elena Vázquez.
Los beneficiarios del salario social que sé verán afectados por esta medida se dedican a actividades como la venta ambulante, la recogida de chatarra o la limpieza de hogares por horas. La Comunidad decidió en mayo que a estas familias que susbsisten gracias a la economía sumergida se les contabilizarán unos ingresos fijos mensuales de 37.000 pesetas, aunque hayan declarado que ganan menos al solicitar la prestación. La Consejería de Integración Social pretende "evitar el fraude". Mientras, Comisiones Obreras e Izquierda Unida creen que actuar así es "disparar a bulto".Elena Vázquez asegura que su departamento pretende verificar "caso por caso, y con la supervisión de los asistentes sociales" los ingresos que perciben un total de 1.984 familias que cobran el IMI. "El recorte de las prestaciones no va a ser automático", advierte.
Una familia que afirmaba ganar 5.000 pesetas mensuales con la venta ambulante y que recibía una ayuda de 55.000 pasará a cobrar 23.000 pesetas. La diferencia radica en que donde antes se tenían en cuenta unos ingresos de 5.000 pesetas ahora se contabilizan 37.000. Por decreto.
En distritos como Usera (que agrupa a barrios como San Fermín y Orcasitas) casi un 40% de las familias que cobran el salario social han visto recortadas o extinguidas sus ayudas.
Manuel Gómez, coordinador del programa IMI en la Consejería de Integración Social, justifica la medida "por la necesidad de ajustar los ingresos reales de los solicitantes, para evitar el fraude". En su opinión, el mínimo decidido no es excesivo "por que parece improbable que una familia dedicada a la venta ambulante o a la limpieza gane menos de 37.000 pesetas mensuales".
Pensiones asistenciales
En el departamento de Integración Social se afirma que la reducción del importe de las prestaciones medias del IMI de 37.000 a 30.300 pesetas, se debe achacar a la salida del programa del salario social de los mayores de 65 años, que han pasado a ser perceptores de pensiones asistenciales.Gabriel Jiménez, miembro de la comisión de seguimiento del IMI por CC OO, cree que "no se puede penalizar a toda la población marginada en la economía sumergida porque unos cuantos declaren menos de lo que ganan". El grupo municipal de IU ha denunciado los efectos negativos de estas modificaciones. Desde octubre de 1990, cuando fue implantado el salario social en Madrid, un 25% de las 12.000 familias que han recibido el IMI han perdido las prestaciones, en su mayor parte por mejorar, su situación económica o incumplir los programas de los asistentes sociales. Menos del 4% fueron excluidos del salario social por actuaciones fraudulentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.