_
_
_
_

Corcuera asegura que "es sobradamente conocido" que miembros de HB son etarras

"Tenemos demasiado en primera los temas relacionados con ETA; tenemos que bajar un poquito el diapasón y hacer caso a lo que es importante, y poco o nada a lo que es secundario". De este modo replicó ayer en el Congreso el ministro del Interior, José Luis Corcuera, a una pregunta sobre el reconocimiento por dirigentes de HB de que miembros de esta formación militan también en ETA. El titular de Interior añadió que este hecho "es sobradamente conocido y a ninguno ha sorprendido."

Corcuera recalcó, tras una comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior: "Ojalá todos tuviéramos la idea de tratar sobre ETA sólo para favorecer a los que estamos a favor de la desaparición de la violencia y, por tanto, combatir a los violentos y a quienes los apoyan. Estaríamos todos haciendo las cosas bien".La comparecencia se desgranó en la decena de preguntas formuladas por los distintos grupos. La diputada popular Teófila Martínez expresó su temor de que Cádiz se convierta "en el camello de Europa" debido al gran flujo de droga procedente de Marruecos que se introduce por esta provincia.

La diputada pidió datos sobre los guardias civiles detenidos en esta provincia en relación con la red de narcotráfico. Corcuera no avanzó ninguna novedad sobre estas pesquisas, pero se limitó a felicitarse de que este caso de corrupción hubiese sido detectado y depurado por la Guardia Civil.

Para evidenciar lo que estima como indicadores del esfuerzo represivo contra el narcotráfico de las fuerzas de seguridad en esta provincia, el ministro dio los siguientes datos: el 30% del hachís que se decomisa en España es intervenido en Cádiz, y esto se traduce en una cantidad incautada cercana a las 30 toneladas en 1991, el doble que en 1987.

Supuestos excesos

IU, por medio de sus diputados Ramón España y José Luis Núñez, formularon sendas preguntas sobre supuestos excesos policiales en la represión de una manifestación en Reus (Tarragona) y de unos alborotos tras recortarse un festejo taurino en Getafe (Madrid). Sobre el primer incidente, ocurrido el 17 de mayo, ironizó que lo desproporcionado no fue la actuación policial, sino que manifestantes pacifistas lesionasen a cinco agentes, y recalcó que la intervención policial fue "meditada y no excesiva".Respecto a los incidentes generados tras ser recortado un festejo taurino el pasado día 8 en Getafe, Corcuera explicó que la intervención se produjo cuando un grupo de alborotadores "intentó soltar a las reses" para que arremetieran contra los vecinos y que ese grupo de unas 500 personas intentó desmontar los asientos de las gradas y lanzar piedras contra la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corcuera afirmó que se ha abierto una investigación interna en la policía para determinar si hubo una actuación incorrecta de los agentes, pero indicó que, hasta el momento, no hay datos que permitan establecer que fue un pelotazo -indicó que sólo hubo cinco lanzamientos de este tipo- lo que generó una seria lesión ocular a un vecino.

Finalmente, el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero planteó el supuesto trato de favor hacia Mariano Rubio y Miguel Boyer y sus familiares en sus comparecencias en los juzgados de Plaza de Castilla, en relación con el escándalo Ibercorp, al permitir su acceso al edificio por una entrada distinta de la habitual y con trabas y agresiones de sus escoltas a los periodistas que cubrían el hecho informativo. El titular de Interior afirmó que él no tuvo ninguna competencia sobre este dispositivo y dijo que "le parecería bien si perseguía evitar males mayores, pero no si lo que buscaba era otorgar un privilegio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_