ETA vigiló 45 casas cuartel, según el sindicato de la Guardia Civil
La organización terrorista ETA disponía de información precisa sobre 45 casas cuartel de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Sevilla, Aragón y Soria, según documentos hechos públicos ayer en Valencia por el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).El secretario general del sindicato, Joaquín Parra, enseñó a los informadores documentos supuestamente incautados por la policía en los pisos que ETA utilizó durante meses en Valencia y en Tarragona. Algunos de los papeles mostrados fueron encontrados en la furgoneta que utilizaba en Barcelona el cabecilla del comando itinerante, José Luis Urrusolo Sistiaga.
"Entre los árboles y la pared de al lado hay hueco para meter un coche. Se puede dejar el kamikaze [coche bomba que se puede conducir a distancia]". Estas frases aparecen en la información de que disponían los etarras sobre el cuartel de la Guardia Civil del barrio barcelonés de Palafox.
"Éste es el cuartel donde está el jefe de la Guardia Civil. Se podría pasar en coche dándole la vuelta, sobre todo por la mañana. Las viviendas son buenas, muy altas". Estos datos correponden al cuartel del municipio barcelonés de Gavá.
En la Comunidad Valenciana, los terroristas disponían de datos precisos sobre 19 casas cuartel. Respecto a miembros de la Guardia Civil, ETA consiguió datos sobre itinerarios, automóviles y viviendas de un alto mando de Barcelona y de otros cinco de Zaragoza y Teruel, siempre según el sindicato clandestino.
El cuartel valenciano sobre el que los terroristas disponían de mayores datos es el de la localidad de Alfafar: "21.15: cerrado y sin luz. 21.50: Llega Citroén Visa de los de la Guardia Civil. 21.55: Puerta abierta, luz a la izquierda, pero no se ve el coche. Hay tres miuras [guardias, en la jerga etarral y uno de paisano. 22.15: Cuartel cerrado y luz en la ventana. Delante del cuartel hay un Ford Fiesta, color plata metalizado; es de un miura".
Informadores
Además de este tipo de información, los terroristas incluían en sus informes datos sobre las poblaciones que atendía un determinado cuartel, el número de habitantes de la zona y la proximidad de las comisarías y los puestos de la Policía Local.
Parra afirmó, tras ofrecer estos datos, que los guardias se encuentran desprotegidos frente a los terroristas. En opinión del secretario general del SUGC, tras la desarticulación de la infraestructura de los comandos que operaban en Valencia y Catalufia, ETA aún puede mantener informadores en toda la zona del litoral mediterráneo.
Un portavoz de Interior se negó ayer a comentar "los datos facilitados por el dirigente de un sindicato clandestino" y añadió que la Guardia Civil ya toma habitualmente medidas de protección sin necesidad de que sus casas cuartel aparezcan citadas en documentos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.