_
_
_
_

Los familiares de Rubio confirman a la juez que administran Schaff

La hermana y el cuñado del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, se ratificaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid en lo declarado en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). María Teresa Rubio y Laurent Atthalin reconocieron ser administradores de Schaff Investments. María Teresa Rubio negó consultar nada relacionado con esa sociedad al gobernador. Schaff, domiciliada en Luxemburgo, está sometida a investigación en el caso Ibercorp.

La declaración de María Teresa Rubio y su marido, Laurent Atthalin, ante la juez María Paz Redondo se prolongó durante menos de una hora. La hermana del gobernador del Banco de España, declaró que no tuvo ninguna intervención en la gestión de la sociedad Schaff Investments, de la que era confundadora, y que todo cuanto firmó, -fundación de la sociedad, balances, ventas de acciones y declaraciones a Hacienda- lo hizo a instancias de su marido, Laurent Atthalin.María Teresa Rubio fue reprendida por la juez cuando la abogada Miryam Requena, representante de un grupo de querellantes, le preguntó si su hermano estaba al tanto de la marcha de la sociedad. La declarante respondió a la juez que esa pregunta le parecía un infundio, a lo que la juez le replicó con severidad: "Usted está aquí para responder a lo que le preguntan". María Teresa Rubio respondió que nunca había consultado con Mariano Rubio sobre la sociedad.

La hermana del gobernador declaró que Schaff se fundó en Luxemburgo por su marido, Laurent Atthalin, Carlos Pittaluga Jiménez y ella misma, con dinero de su marido y amigos y familiares de éste. Teresa Rubio respondió que la sociedad tiene su sede en Luxemburgo, a donde ella no ha ido nunca. Con su marido mantiene sociedad de gananciales.

La declarante negó que Manuel de la Concha y Jaime Soto, a quienes no conoce, según dijo, formaran parte de los accionistas. Sobre la gestión de Schaff Investments, se remitió a su marido en todo momento. En ese sentido, dijo que desconocía una venta de acciones a Sistemas Financieros y todo lo relativo a las dos sociedades panameñas que compraron parte de Schaff.

Venta de acciones de SF

Laurent Atthalin, que declaró a continuación de su mujer y también en calidad de inculpado, dijo que Schaff Investments se constituyó como sociedad de cartera para compraventa de acciones, con un capital de 520.000 dólares (52 millones de pesetas) y un crédito de 20 millones de pesetas, y que sólo operaba en España y Luxemburgo. Tras la dimisión de Carlos Pittaluga en 1988, se procedió a una ampliación de capital en 1989. Dos sociedades internacionales de Panamá, actuaron como fiduciarias. En junio de 1989, Schaff compré acciones de SF, porque según Atthalin se hablaba muy bien de estos valores e Ibercorp era una compañía de prestigio.Al año siguiente, en junio de 1990, Schaff vende la mayor parte de las acciones de SF, 41.000 acciones, por un valor de unos 157 millones de pesetas, aunque se quedaron con 6.000 acciones. Atthalin justificó esta venta no porque hubieran recibido un soplo de que fuera el mejor momento para vender, sino porque la sociedad necesitaba liquidez para responder del crédito solicitado para la ampliación de capital. Atthalin reconoció que obtuvieron beneficios de estas ventas.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 24 ha citado a declarar a cuatro personas, por una querella presentada por el grupo Ibercorp. El titular de este juzgado, José Ángel Chamorro, ha llamado a declarar el próximo 9 de julio a José Ramón Martín Portugués, José Martín Portugués, Teodoro González Aguilera y Fernando Martínez Santo Domingo por supuesta falsedad en documento mercantil y presentación de documento falso en juicio, informa José Antonio Hernández. Los cuatro se habían querellado antes contra los propietarios de Ibercorp.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, ha presentado una querella criminal por injurias contra el periodista Jesús Cacho, por un artículo publicado el 3 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_