_
_
_
_
_
ESPACIO

Luz verde para el prototipo del primer minisatélite español

El proyecto español de minisatélites, que pretende construir aparatos espaciales de 200 a 500 kilos, ha iniciado la fase de construcción del prototipo, una vez finalizado el estudio de viabilidad técnica. Marzo de 1994 es la fecha prevista para el lanzamiento del primer minisatélite, que llevaría a bordo tres equipos científicos diseñados por investigadores españoles, informaron ayer Enrique Trillas director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Juan Rojo, Secretario de Estado para Universidades e Investigación, y José Miguel Hernández, secretario de Estado de la Defensa."En la fase que ahora se inicia, con un coste total de 1.600 millones de pesetas, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología aporta 450 millones de pesetas; el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial financia con, sus fondos 250 millones; el INTA, 200 millones; a programas de la CE corresponden 400 millones y otros 300 son aportados por empresas", informó ayer Rojo.

Unicamente dos empresas públicas (Construcciones Aeronáuticas SA e Inisel) y una privada (Sener), están en el programa. Sin embargo, destaca la ausencia en el proyecto de compañías españolas del sector espacial que habitualmente participan en los programas de la Agencia Europea del Espacio. "Estamos estudiando la cooperación de otras empresas", afirmó Trillas.

Con los minisatélites, que servirán para poner en órbita baja cargas científicas, tecnológicas y de telecomunicaciones, "queremos lograr un producto económicamente competitivo en el mercado espacial", dijo el director del INTA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_