_
_
_
_

El PP remite al fiscal general las auditorias de TVE y RNE de 1990

José Sámano

El Partido Popular (PP) ha remitido al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, las auditorías del organismo público y sus dos sociedades, TVE y RNE, correspondientes a 1990, así como distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la gestión del actual director general, Jordi García Candau, "para que se pronuncie al respecto y ordene las diligencias oportunas". El PP también emprenderá acciones judiciales contra directivos de RTVE por presunto trato de favor a empresas y personas vinculadas al PSOE.

El PP, tras no conseguir que el pleno del Congreso aprobara una comisión de investigación de RTVE, y mientras sus abogados ultiman varias acciones jurídicas contra directivos del organismo, ha decidido recurrir al fiscal general del Estado. La decisión fue anunciada ayer por Javier Arenas, vicesecretario general del PP y portavoz del Grupo Popular en la comisión de control parlamentario de RTVE, en una rueda de prensa convocada a la misma hora que Jordi García Candau comparecía ante la comisión.Javier Arenas entregó a los medios de comunicación las auditorías del organismo y de RNE, ya que hasta ahora sólo había trascendido la de TVE. Los populares, según anunció Javier Arenas, han remitido al fiscal las intervenciones delegadas de Hacienda correspondientes al ejercicio de 1990 tanto en el organismo como en sus sociedades. En su escrito, el PP solicita al fiscal que "ordene las diligencias que estime oportunas en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

Javier Arenas señaló que la actuación del fiscal "demostrará si tiene una actitud partidista". "No hay que olvidar", subrayó, "que en 1979, tras unas denuncias del PSOE y varias informaciones periodísticas intervino el fiscal general". El diputado se refería a la intervención del fiscal en RTVE tras las denuncias realizadas por el PSOE contra el entonces director general, Fernando Arias Salgado.

Ruina financiera

En referencia a las auditorías del organismo y de RNE, Javier Arenas matizó que "de RNE no se pueden decir los mismos calificativos que de TVE; su gestión es mejor". No obstante, según el diputado popular, la "ruina financiera que arrastra la emisora pública es culpa de quienes gestionaron la fusión de RNE y Radiocadena Española". "Al año siguiente de la fusión", agregó, "el presupuesto se incrementó en 5.000 millones de pesetas respecto a la suma de los que tenían las dos emisoras un año antes". En cuanto al organismo público, Javier Arenas se limitó a señalar que "es sinónimo de despilfarro, y el descontrol es la nota dorninante". El diputado manifestó además que, en 1990, "los gastos de RTVE superaron en 30.000 millones lo presupuestado, y a finales de 1991, su deuda supera los 113.000 millones de pesetas".Javier Arenas aseguró "de forma oficial que el PP emprenderá acciones jurídicas contra directivos del organismo, aunque no precisó contra quiénes. "Todo dependerá de los informes que están ultimando nuestros servicios jurídico", explicó. Además, la próxima semana, el PP presentará al Gobierno más de 300 preguntas sobre RTVE.

Por su parte, Jordi García Candau, en una conversación mantenida con los periodistas al término de la comisión, insistió en que "no existe delito en ninguna de las auditorías, y si el PP presenta acciones judiciales, soy abogado, y les daremos una respuesta oportuna". El director general insistió en que calificar de "estrategia política" las acusaciones del PP. "Las anomalías en RTVE son una bobería comparadas con las de una auditoría en cualquier Ayuntamiento del PP", concluyó el director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_