Borrell acusa al alcalde de Madrid de incumplir el pacto para cerrar la M-40
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, criticó ayer al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, porque éste, dijo, no parece dispuesto a cumplir el acuerdo para concluir la M-40.El ministro calificó esta obra de "necesidad ineludible y urgente para Madrid", culpó al alcalde de los retrasos y enarboló la defensa de los usuarios al asegurar que "al final, los que pagan el pato son los madrileños".
El cierre norte de la segunda circunvalación de Madrid fue acordado por las tres administraciones responsables del Plan de Accesos a Madrid (Ministerio de Obras Públicas, Comunidad y Ayuntamiento), pero aún no se ha puesto en marcha.
"Esto es la historia de nunca acabar", afirmó ayer José Borrell en El Escorial tras inaugurar unas jornadas sobre infraestructuras de carreteras. El ministro se refería a los problemas surgidos en torno al cierre norte de la M-40 (ver EL PAÍS de ayer).
El origen de la polémica es el dinero que cada administración debe aportar para cubrir las expropiaciones necesarias para cerrar la M-40. En este punto, Borrell fue explícito: "En la mesa de mi despacho, el alcalde y Joaquín Leguina acordaron un trazado determinado y el convenio vigente dice que las expropiaciones corren por cuenta del Ayuntamiento".
Aportaciones municipales
El coste global del proyecto asciende a 13.000 millones de pesetas, de los que 3.203 millones corresponden a expropiaciones. Según un anexo incorporado ahora al convenio que se firmó en 1986, el Ayuntamiento de Madrid se ocupará de los terrenos necesarios para la obra y efectuará para ello "una aportación mínima de 2.026 millones de pesetas". El resto del importe necesario para expropiar (1.117 millones) se financiará a partes iguales entre la Comunidad y el ministerio.Según Borrell, "tanto la Comunidad como el ministerio han hecho un esfuerzo para financiar" el polémico cierre de la vía. El ministro añadió que el Ayuntamiento "no está por cumplir la parte que acordó en el pacto", aunque matizó que no tiene notificación oficial de ello. Según el ministro, el alcalde debería cumplir el acuerdo o, si ha cambiado de opinión, "denunciar el convenio por escrito y proponer un trazado alternativo".
[El consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, acusó al Ayuntamiento de "falta de responsabilidad por oponerse a invertir lo previsto en las expropiaciones, informa Europa Press. "Esta nueva posición puede desembocar en la ruptura de la coordinación de las administraciones, de la cual quiero pensar que el que peor librado saldría sería el Ayuntamento".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Carreteras
- Administración local
- Madrid
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Administración pública
- Política