Doble revés para España
El resultado del referéndum danés supone un doble revés para España. Primero, pone en peligro el sueño de Madrid de la unidad europea, y, más concretamente, amenaza con retrasar la creación y reducir la dotación presupuestaria del famoso fondo de cohesión.
Previsto por el Tratado de Maastricht, el fondo debería contar, según propone la Comisión Europea, con 1,3 billones de pesetas para el lustro 1993-1997, de las que hasta un 60% podría quedar en manos españolas para financiar así infraestructuras de transporte y proyectos de medio ambiente.
Frente a estos enormes inconvenientes, las ventajas son escasas.. El proceso de ampliación de la Comunidad Europea a los aspirantes centroeuropeos y nórdicos debería quedar paralizado, y, en consecuencia, el centro de gravedad de la CE no se desplazará demasiado hacia el norte del Viejo Continente, en detrimento del Sur. El rechazo danés no impide, sin embargo, a Alemania y al Reino Unido insistir en la urgencia de iniciar conversaciones con los candidatos, un empeño que se asemeja para España a una huida hacia adelante.
Tras el traspiés danés, los adversarios del tratado en España, o incluso aquellos que consideran que es conveniente acercar la construcción europea a los ciudadanos, preconizan la celebración de un referéndum. Ninguna fuerza parlamentaria se ha pronunciado por la convocatoria de tal consulta, pero sí algunos diarios y personalidades de diversos horizontes. Por eso, aunque el Tribunal Constitucional dictamine esta semana que la ratificación de Maastricht exige retocar la Carta Magna, es harto dudoso que 35 parlamentarios lleguen a forzar un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































