_
_
_
_
_

Libia entregará a la Liga Arabe a los dos acusados del 'caso Lockerbie'

Libia entregará a la Liga Árabe a los dos ciudadanos supuestamente implicados en el caso Lockerbie para que sean juzgados en un proceso "justo, neutro y honesto", según decidió ayer el Congreso General del Pueblo o Parlamento en un pleno extraordinario celebrado en la ciudad de Sidra, a 450 kilómetros al suroeste de Trípoli. Con esta decisión, Libia pretende dar por finalizada la crisis abierta hace dos meses, cuando la ONU decretó el embargo aéreo y militar contra el país magrebí por negarse a entregar a los dos ciudadanos libios a los que se acusa de estar implicados en el atentado que sufrió un avión de la compañía Panam en 1988 en Lockerbie (Escocia) y que costó la vida a 270 personas.

La resolución adoptada por los diputados libios es el resultado de un largo debate entablado en el Parlamento hace tres días, cuando el ministro de Asuntos Exteriores Ibrahim Bechari, en la recta final de las sesiones, presentó una propuesta sobre la política exterior de Libia en la que abordaba de manera exclusiva el caso Lockerbie, propugnaba una salida negociada del conflicto y dejaba la puerta abierta para la entrega de los dos sospechosos a un país neutral.El jefe de la diplomacia libia rindió en su discurso un largo y premonitorio homenaje al presidente egipcio Hosni Mubarak, así como a los siete países miembros del Comité de los Siete -Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Libia, Siria y Egipto- que por encargo de la Liga Árabe han venido mediando en el conflicto.

Las palabras de Bechari ante la Cámara y la prensa internacional abrieron un doloroso debate entre los parlamentarios, que provocó incluso enfretamientos personales y físicos. El debate culminó en la noche del pasado lunes con una agresión de un representante del ala radical a un ministro, al que golpeó con una pancarta, hiriéndole en la cabeza.

Puertas cerradas

Este incidente decidió al presidente de la Cámara a cerrar las puertas de la sala y continuar los debates sin público. Se formó una reducida comisión de 10 diputados, presidida por el ministro de Justicia y de Asuntos Exteriores, para redactar y formular una, "resolución honorable".En la mañana de ayer, los debates continuaron a puerta cerrada, y en los pasillos se rumoreaba sobre la posible entrega, de los dos sospechosos a un país neutral, que se insinuaba que podía ser Alemania o Malta.

Pero al mismo tiempo, en medios políticos no se descartaba otra solución alternativa, consistente en relevar al Parlamento de cualquier decisión definitiva y someter la resolución al criterio de los Comités de Base en los barrios, iniciándose así un largo debate, con el que se pretendería ganar tiempo, mientras se buscaba una solución al conflicto por la vía diplomática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resolución del Congreso General del Pueblo se ha visto precedida en Libia por un debate público, de dudosa espontaneidad, sobre la política Exterior del Guía de la Revolución, Muammar el Gaddafi, que ha venido siendo duramente criticado desde los órganos de prensa controlados por los Comités Revolucionarios del Pueblo.

Estos sectores radicales reclamaban la revisión de la política exterior pan-arabista, la apertura de Occidente y una solución honrosa al conflicto, sin que ello significara doblegarse a las exigencias de la ONU. Paradójicamente estos mismos Comités Revolucionarios del Pueblo fueron quienes el pasado 15 de abril salieron a la calle en Trípoli, para protestar por las medidas de embargo decretadas por la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_