_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

González informa al 'aparato' que esta dispuesto a seguir ejerciendo como secretario del PSOE

El número uno del PSOE, Felipe González, manifestó en el pasado Comité Federal que lleva 18 años como secretario general del partido y lo seguirá siendo si lo quieren los militantes socialistas. Este pronunciaimiento se produjo dos días antes de que nombrara a dos renovadores -Javier Solana y Alfredo, Pérez Rubalcaba- ministros de Exteriores y de Educación, respectivamente. Estos hechos, unidos al espaldarazo que este sector recibió de González en el Comité Federal, responden a la necesidad del jefe de Gobierno de contar con su plataforma y contrarrestar el poder de Guerra, según fuentes socialistas.

Más información
Los dos nuevos ministros juran hoy su cargo antes de felicitar al Rey
La oposición ve con buenos ojos el nombramiento de Javier Solana

González ha marcado una pauta con su decisión. No sólo defiende su autonomía al formar Gobierno, sino que trata de hacerse con el control del PSOE, cuyas riendas lleva Guerra. El anuncio de su permanencia como secretario general es especialmente significativo, si se tiene en cuenta que no se ha pronunciado sobre si será cabeza de cartel del PSOE en las elecciones de 1993.Según fuentes socialistas, no hay duda de que encabezará la lista: "Alguien que habla del proyecto político de 1997, como Felipe González lo hizo ante el Comité Federal el pasado fin de semana, es imposible que no encabece las listas el próximo año". Las mismas fuentes señalan que ,,en el caso de que Felipe González hubiera optado por no presentarse a las elecciones, hubiera aprovechado el Comité Federal para preparar el terreno, pues no hay otra sesión hasta el otoño y, desde entonces a las elecciones, no hay margen de tiempo para buscar una alternativa".Tras el doble gesto de González, las cosas ya no van a ser igual en el partido, se interpreta en el sector renovador. "El presidente del Gobierno ha mostrado deseos y despejado incógnitas sobre qué tipo de Gobierno y de partido quiere", afirmó ayer el renovador Juan Pedro Hernández Moltó, secretario regional de Castilla-La Mancha. "Aquí ya nadie tiene el monopolio de la mayoría del partido", agregó.

El renovador Teófilo Serrano, secretario general de la FSM, dijo: "La impresión -que saqué del secretario general en su intervención ante el Comité Federal es que abría un amplio campo para que las opiniones puedan expresarse libremente dentro del partido; que exista un debate que enriquezca las posiciones y, sobre todo, que nadie excluya a nadie". Serrano añadió que González "ha dado vía libre en el partido. Hay que romper el miedo a hablar y proponer las cosas sin miedo a descalificaciones".

Destacados dirigentes del aparato han reaccionado ante el nombramiento de Solana con resignación", toda vez que, a su juicio, González es coherente a la advertencia que hizo en la clausura del Congreso Federal de hace dos años, cuando pidió libertad para formar gobiernos.

El aparato del PSOE sabe que en el partido se tiene que instalar "la cultura del pacto", algo que no había sido necesario en los últimos 12 años, cuando la unanimidad era absoluta por la sintonía entre González y Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los guerristas intentan ahora no perder posiciones" y constituir un grupo solvente y con capacidad de ser consultados en el próximo congreso, cuando vaya a formarse la nueva dirección. Aunque las, actitudes entre los guerristas no son homogéneas, que todos van abandonando la tesis clásica de "barrer al contrario", como dejara claro González el sábado en el Comité Federal.

Guerra quiere mantener cotas de poder, una vez resignado a que ha perdido para siempre el poder absoluto. Las actitudes de destacados dirigentes provinciales y regionales recogidas ayer estaban en esta línea y, desde luego, éstos se cuidaron mucho de tener una mala palabra contra Solana, lo que permite augurar que no habrá otra etapa conflictiva entre partido y Gobierno.

Los guerristas recuerdan que Solana ha participado en las campañas electorales y le consideran sobre todo "un hombre del partido". Incluso hubo palabras amables para Pérez Rubalcaba, considerado como un cerebro gris del clan de Charmartín.

El presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Eduardo Martín Toval, caracterizado guerrista, dijo ayer: "El presidente, que siempre adopta posiciones razonables, ha decidido situar en el Ministerio de Educación como sustituto de Javier Solana al segundo hombre del departamento. No es otra la valoración que se puede hacer de esto". Salvador Clotas, otro guerrista miembro de la ejecutiva federal, señaló: "Son dos personas -Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba- que estaban en la mente de todos para poder ser llamados a estos cargos".

[Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, aseguró ayer no se siente decepcionado por no ser el nuevo titular de Exteriores y que el de Solana es un "magnífico nombramiento", informa Europa Press.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_