_
_
_
_
_

El fraude fiscal equivale a déficit público, según Fuentes Quintana

El economista y ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Gobierno en época de UCD Enrique Fuentes Quintana aseguró ayer en Bilbao que la eliminación del fraude fiscal permitiría cubrir la totalidad del déficit público. Fuentes, que en la actualidad es director de la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES), defendió un aumento de la presión fiscal a través de la reducción del fraude, "que junto al incremento de la productividad del gasto público", señaló, "son básicos para legitimar el incremento de la presión fiscal". Según Fuentes Quintana, la aplicación de estas medidas podría traducirse en un descenso de los gravámenes.El profesor Fuentes Quintana criticó la falta de información facilitada por el Ministerio de Economía sobre las estimaciones del volumen de evasión fiscal. "En España", dijo "no se ha desarrollado una política eficiente contra el fraude, que crece y se desarrolla con la falta de información".

En su opinión, el IVA, la Seguridad Social, las rentas de capital y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los profesionales, pequeños y mediarios empresarios y agricultores son los impuestos donde se ocultan las mayores bolsas de fraude en España. "La agricultura", denunció, "prácticamente no tributa".

Los anuncios de descenso de la presión fiscal fueron calificados por Fuentes Quintana como demagógicos. "No hay derecho a hablar de la bajada de los impuestos sin concretar". Y añadió: "los españoles tienen la sensación de pagar muchos impuestos por unos servicios de escasa calidad".

Por otra parte, Fuentes Quintana se mostró favorable a la creación de una institución financiera vasca para asesorar en la financiación del sector público y analizar el sistema financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_