Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Ramos, proclamado presidente de Filipinas

El general Fidel Ramos, de 64 años, fue proclamado ayer por el Congreso nuevo presidente de Filipinas en virtud de su triunfo en las elecciones del pasado 11 de mayo, en las que obtuvo el 23,5% de los votos. Ramos logró una corta diferencia sobre su rival, Miriam Santiago, quien acumuló 4,46 millones de sufragios, frente a los 5,3 del presidente. Eduardo Cojuangco quedó en tercer lugar, con 4,1 millones. Hubo un total de 22 millones de votantes.Fidel Ramos, candidato de la actual presidenta Corazón Aquino, ha llegado a la presidencia entre acusaciones de fraude electoral por parte de sus oponentes y tomará posesión oficial del cargo el próximo 30 de junio.

El nuevo presidente filipino fue uno de los responsables de la caída de Ferdinand Marcos y desbarató seis intentos de golpe de Estado durante el Gobierno de Aquino.

Ramos es el primer protestante que va a ocupar la presidencia de Filipinas, un país tradicionalmente católico. Sus principales desafíos políticos consisten en detener los enfrentamientos de la clase política, levantar una economía nacional estancada y acabar con la guerrilla comunista. Para ello cuenta con el apoyo de los empresarios filipinos; también se espera que mejoren las relaciones entre Filipinas y Estados Unidos.

Horas antes de su proclamación, un grupo de manifestantes lanzaba bombas de fabricación casera en Manila contra la policía, al grito de: "Poder para el pueblo". Los manifestantes insistían en las acusaciones de fraude electoral que se le imputan a Ramos. Los disturbios se saldaron con una víctima, un hombre de 21 años, quien murió por las heridas causadas por la metralla de una bomba. La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1992

Más información

  • El general obtiene el 23,5% de los votos