_
_
_
_

Recio amenaza con no presidir la junta de Ercros si KIO no aporta liquidez

José Aurellano Recio, presidente de la compañía Ercros desde hace algo más de un mes, tiene previsto presentar la dimisión en el consejo de administración que la empresa celebra esta mañana en Barcelona, previa a la junta general de accionistas, según fuentes de su entorno. La razón aducida por José Recio se debe a que el grupo Kuwait Investment Office (KIO), principal accionista de Ercros a través del grupo Torras, no parece dispuesto a apoyar financieramente a Ercros para dotarla de la liquidez necesaria para afrontar el futuro.A primera hora de la madrugada de hoy, Recio, que estuvo todo el domingo en Barcelona esperando la respuesta de KIO desde Londres, tenía tomada la decisión, aunque, según esas fuentes, no pensaba adoptar la postura definitiva hasta el momento del consejo, "antes del cual se puede producir una noticia tan milagrosa como inesperada". KIO, que se comprometió a apoyar sus filiales españolas, se decantaría por respaldar al resto de las empresas del grupo (Torras Papel, Ebro, Prima...) en detrimento de Ercros.

De esta forma, si no se producen estos cambios "inesperados" la junta que hoy celebre Ercros estará descabezada y la empresa entrará en una dinámica insostenibIe", a juicio de las fuentes consultadas. Éstas no descartan la posibilidad de que se acerque a la suspensión de pagos.

Recio, que mantiene su puesto de consejero del BBV, podría volver al seno del banco como directivo. Desde que se incorporó a Ercros se han producido cambios drásticos: sustitución de la cúpula de KIO en Londres y abandono de Javier de la Rosa como representante de KIO en España. Ambas cosas han provocado que los planes iniciados se hayan paralizado y que, ahora, no se sepa con exactitud si se vende FESA-Enfersa y Río Tinto Minera a la firma Freeport. Para esta venta de FESA se exigía que se saneara la empresa, lo que exigía 40.000 millones para cubrir las deudas.

Necesidades inmediatas

Ercros, primera empresa química española, necesita una inyección económica inmediata de unos 10.000 millones de pesetas para mantener la actividad diaria de sus filiales y superar las actuales tensiones de tesorería. Entre las primeras necesidades a cubrir figura el pago de la nómina de los casi 11.000 trabajadores del grupo. Esa cifra cubriría contingencias inmediatas. Para garantizar la continuidad, Ercros requiere 20.000 millones más en los próximos meses.La crisis de Ercros alcanzó su punto álgido el jueves cuando el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, dejó patente que no hará ninguna aportación en ayudas. A pesar de esta negativa, el ministro manifestó su apoyo al plan diseñado por Recio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_