_
_
_
_
_

La nueva coordinadora de IU en Madrid garantiza el acuerdo con Leguina

Juan Carlos Sanz

La diputada en la asamblea regional Susana López Blanco, partidaria de las tesis del líder nacional de IU, Julio Anguita, fue elegida ayer coordinadora general de la coalición en la Comunidad de Madrid. La nueva responsable de IU recibió la oposición del sector renovador de la coalición, que hasta ahora ha controlado la organización regional, y que alcanzó un 36% de los votos en la tercera asamblea de IU en la Comunidad de Madrid, que se clausuró anoche.

Susana López aseguró ayer que respetará los acuerdos suscritos hace un año con la Federación Socialista Madrileña, acuerdos que sustentan al Gobierno del presidente Joaquín Leguina en el Parlamento regional.La portavoz de IU en la asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, destacada representante de la corriente Nueva Izquierda (renovadores), aventuró que la mayoría que ha desplazado a sus partidarios de la dirección regional va a recomponerse en el futuro, ya que en la actualidad es "precaria". Vilallonga criticó las tesis de Anguita al afirmar que "hay que competir con el PSOE en el terreno de lo real".

La coalición mantendrá a partir de ahora un complejo equilibrio político. La dirección regional va a estar controlada por el sector oficialista de la coalición, junto con militantes ortodoxos del PCE, mientras que los grupos de IU en la asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid estarán compuestos, mayoritariamente, por diputados y concejales renovadores.

La corriente ecosocialista consiguió agrupar casi un 5% de los votos y obtuvo tres representantes en el Consejo Político Regional, frente a los 20 obtenidos por Nueva Izquierda y los 33 de la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_