_
_
_
_
_
Entrevista:Hans Tietmeyer / Vicepresidente del Bundesbank

'Europa sólo funcionará con un 'modelo federal"

Pregunta. Los bancos centrales han logrado en Maastricht consagrar su independencia respecto a los gobiernos. ¿No cree que habrá choques entre las dos instituciones?

Respuesta. Sí, es un punto potencial de conflictos entre los bancos centrales y los gobiernos. La política monetaria estará dirigida desde un nivel supranacional por una institución independiente ey la presupuestaria dependerá de cada gobierno. Por eso es importante que participen en la Unión Económica y Monetaria (UEM) los países que tengan una política convergente y que estén de acuerdo en lo básico para evitar conflictos.

P. ¿Pero no puede ocurrir que entre países convergentes un gobierno determinado haga una política presupuestaria expansiva para combatir una recesión o incluso por motivos electorales?

R. Por supuesto. Y eso ocurre incluso dentro de la misma Alemania. Tenemos un sistema federal donde hay länder [Estados] que hacen políticas distintas a la del Gobierno. Por eso, la UEM sólo funcionará si ha; una voluntad de ir hacia una unidad política en Europa cercana al modelo de un Estado federal para que desde allí se pueda dirigir tanto la política monetaria como las otras políticas.

P. Hay países que tienen dificultades para entrar en la última fase de la UEM porque no cumplen la mayoría de los requisitos de déficit, deuda, tipos de interés e inflación. ¿Cuántos los cumplirán en 1997?

R. Resulta muy difícil predecir qué es lo que va a ocurrir, tanto lo que le. puede pasar a España como a Alemania. ¿Cuántos van a ser al final los que lo consigan? No se sabe.

P. ¿Cree posible que haya billetes de ecu circulando deforma normal en 1997 o 1998?

R. Puede ser, pero entonces no habrán desaparecido aún las monedas -nacionales. Las monedas nacionales convivirán con el ecu en una fase transitoria. Y al final, cuando aparezca el ecu, a lo mejor no se llama así, sino que se puede llamar de otra manera. El tratado habla de una moneda común que no tiene por qué llamarse ecu.

P. A partir de 1994 los gobiernos no podrán recurrir a los bancos centrales para financiar sus déficit. Países como Españ financian una parte importante de su déficit apelando al banco central. ¿No cree que esto hará subir los intereses y dificultará la reducción del déficit acordada en Maastricht?

R. En Alemania el Gobierno federal no se financia de esta forma. Sólo se recurre al Bundesbank de una manera transitoria para conseguir equilibrar los déficit. Pero, efectivamente, eso va a tener que cambiar en todos los países. No creo que vaya a afectar a los déficit. Lo importante es que los gobiernos hagan una. política presupuestaria correcta.

P. Hay economistas que aseguran que los países con bancos centrales autónomos de sus gobiernos han logrado combatir mejor la inflación.¿Está de acuerdo con ellos? R. La experiencia demuestra que esto es así. Pero hay excepciones como, por ejemplo, el caso de Francia. El banco central francés no tiene la autonomía de actuación del Bundesbank, pero ha llevado a cabo una política monetaria muy correcta. Francia está dentro del Sistema Monetario Europeo (SME) y acepta las reglas de este sistema.

1 P. Países como España utilizan a fondo tasas de interés altas para combatir la inflación. Pero hay fuertes críticas a esta política, sobre todo de los empresarios, que dicen que está haciendo aumentar las suspensiones de pagos y que lleva a una moneda fuerte que reduce la exportación. ¿Qué opina de esta política?

R. No quiero entrar en temas de política interna de los países. Haré consideraciones generales. La política monetaria por sí sola no puede mantener la estabilidad de los precios, pero es condición indispensable para lograrla. Debe ir acompañada de políticas fiscales de los gobiernos. En Alemania hemos mantenido hasta hace poco una política monetaria con la que no estaba de acuerdo la política fiscal y de rentas. Ahora el Gobierno está alineando más su política fiscal.

P. Desde hace dos años la economía mundial pierde fuerza. ¿Cuándo cree que llegará una recuperación?

R. Hay indicios de que la recuperación está llegando, pero habrá que esperar unos meses. En Estados Unidos, por ejemplo ' ' la economía se está reactivando.

P. ¿No cree que esta recuperación tiene motivos políticos y que podría deshincharse cuando pasen las elecciones presidenciales de noviembre?

R. No lo sé, pero hay otras áreas que se están activando. Por ejemplo, Asia, Arabia y América Latina están dando muestras de recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_