El Rey interrumpe unas vacaciones en Suiza para despachar con González

El rey Juan Carlos interrumpió ayer "unas breves vacaciones" en Suiza para regresar a Madrid despachar hoy con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos viajó a la Confederación Hevética en la noche del pasado lunes para descansar durante una semana y, de paso, someterse a una revisión médica de rutina. Fuentes de la Casa Real aseguraron en la mañana de ayer que el Jefe del Estado regresaría de su "viaje privado" el lunes próximo. A media tarde comentaron que el Rey se encontraba ya en Madrid, tras unas breves vacaciones en la montaña".

El jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, señaló ayer en Guadalupe (Cáceres) -a donde se desplazó para acompañar a la Reina al congreso iberoamericano de educación- que el Rey había viajado a Suiza para descansar unos días y que la estancia se, había prolongado más de lo previsto. Fernández Campo negó que don Juan Carlos padeciera alguna enfermedad. En igual sentido se pronunciaron fuentes del Palacio de la Zarzuela quienes remitieron a los reportajes gráficos publicados esta semana en las revistas del corazón para comprobar el buen aspecto del Rey durante la conmemoración de las bodas de plata de los Reyes de Dinamarca.No obstante, personas próximas al Monarca comentaron que éste ha aprovechado su estancia en Suiza para someterse a un chequeo rutinario, al igual que lo hizo el pasado mes de agosto en la clínica Rotger de Palma de Mallorca. El jefe del Estado fue dado de alta definitivamente del accidente de rodilla que sufrió el 28 de diciembre de 1991 mientras esquiaba en Baqueira Beret (Lérida) el pasado 30 de marzo.

La ministra portavoz, Rosa Conde, informó al término del Consejo de Ministros de ayer que era la Casa Real y no el Gobierno quien debía dar información sobre- la estancia del Rey en Suiza. Conde se limitó a comentar que Felipe González no hará público el nombre del sustituto del titular de Exteriores hasta la próxima semana. A esa hora, estaba previsto que el Rey regresara a Madrid el lunes día 22.

Fue el propio González quien reveló a los periodistas la ausencia de España de don Juan Carlos, al comentar, el pasado miércoles, que no había podido celebrar el habitual despacho de los martes en La Zarzuela porque don Juan Carlos no estaba. La Casa Real comunicó a media tarde de ayer que la reunión semanal entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno se celebrará en la mañana de hoy.

Las vacaciones del Rey se han producido en la misma semana en que la Casa Real ha anunciado cambios en la celebración de su onomástica, el próximo día 24, debido a que la agenda de don Juan Carlos estaba sobrecargada.

En contra de lo que es habitual, este año no se ceelebrará una fiesta con numerosos invitados, sino que se ofrecerá "una copa" en La Zarzuela a la que asistirán el presidente del Gobierno, los ministros, los presidentes del Congreso y del Senado, Tribunal Supremo, Tribunal de Cuentas y Consejo General del Poder Judicial; el nuncio del Vaticano, el decano del cuerpo diplomático, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el presidente de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de junio de 1992.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50