El 'sí' a Maastricht favorece la reacción
Las bolsas europeas han reaccionado positivamente ante los primeros datos sobre la aceptación del pueblo irlandés del contenido del Tratado de Maastricht. Londres gana un 0,86% aprovechando este respiro pero no consigue recuperar el nivel de los 2.600 puntos.La Bolsa de París tiene la reacción más positiva, aunque ese esfuerzo tan sólo le permite superar por un escaso margen la banda del 1.910, que constituye, por otra parte, una resistencia muy firme. El resultado final supuso que el índice CAC 40 ganase un 1,17%.
La mejor referencia sobre este tema la puso, no obstante, la Bolsa de Françfort, en donde el índice DAX estuvo mucho más pendiente del vencimiento del mercado de futuros que de la hipótesis que suponen las directrices de Maastricht. El avance del mercado alemán se limitó por ello a un modesto 0,06%.
Esta relativa tranquilidad de las bolsas europeas había tenido un importante precedente en la reacción de Tokio, mercado que consiguió ganar casi un 3% -474 yenes- en lo que más bien fue una reacción técnica que los analistas consideran un fruto exclusivo de la actividad profesional e institucional.
En Wall Street, el índice Dow Jones registró un avance de 11,23 puntos y cerro la sesión de ayer a 3.285,35 puntos. Esta subida que los analistas sitúan también dentro del alcance de una simple reacción técnica. La Bolsa norteamericana ha caído cerca de 100 puntos en las últimas sesiones, y la ausencia de noticias económicas concretas que respalden este avance del mercado neoyorquino mantienen todas las incertidumbres sobre su futuro a corto y medio plazo. A media sesión el índice Dow Jones ganaba cerca de 20 puntos y se situaba en la cota 3.293.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.