Carta de González a los sindicatos para reanudar el diálogo social en julio
El presidente del Gobierno, Felipe González, está dispuesto a reanudar el diálogo con los sindicatos durante la primera semana de julio. González descarta negociar el decreto sobre desempleo y la ley de huelga, excluye el despido libre y quiere que los empresarios estén presentes en las conversaciones sobre la reforma del Instituto Nacional de Empleo y la formación profesional. Así se lo hará saber González a los máximos dirigentes de UGT y CC 00 en una carta que les enviará el próximo lunes, en contestación a la que le remitieron Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez días atrás.La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, señaló que la actitud del Ejecutivo es "completamente abierta" ya que se persigue "una vía de consenso y de diálogo que nos lleve a la paz social, ante los retos de la convergencia europea". No obstante, comenzó por descartar una negociación sobre el llamado decretazo y la Ley de Huelga, las dos reivindicaciones sindicales que motivaron la huelga general del 28-M.
Estos dos proyectos de ley ya están en trámite parlamentario, señaló la ministra, y si los sindicatos quieren modificar algún aspecto deben dirigirse a las formaciones políticas y no al Gobierno.
Tampoco se mostró partidaria de excluir a las organizaciones empresariales de esta propuesta de diálogo, tal como ya adelantó días atrás el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. Según Rosa Conde, en temas como la formación profesional o la reforma del Inem "es mejor que la negociación sea tripartita, porque es más eficaz".
Despido libre
La ministra dejó claro también que el despido libre no está contemplado como tal por el Gobierno. Según explicó, las reformas del mercado laboral que el Ejecutivo va a proponer a los sindicatos se limitan a las contempladas en el plan de convergencia, es decir, la derogación de las ordenanzas que limitan la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores.Días atrás, los ministros de Economía y de Trabajo, Carlos Solchaga y Luís Martínez Noval, sacaron a la luz sus diferencias sobre la necesidad de abaratar y flexibilizar el despido. El Gobierno avala así la postura del titular de Trabajo, aunque Solchaga advirtió que se trataba de una reflexión personal sin el visto bueno del Gobierno.
Con estas posturas de partida, González propondrá a los sindicatos que en el
primer encuentro -a celebrar después de la cumbre de jefes de Estado de la CE que tendrá lugar a finales de la próxima semana en Lisboa- se alcance un acuerdo tanto sobre los temas a tratar como sobre la metodología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto social
- UGT
- Felipe González Márquez
- MTSS
- Comisiones Obreras
- IV Legislatura España
- MEH
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Ministerios
- Sindicatos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Administración pública