Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE afirma que no necesita a todos los grupos para renovar el Constitucional

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, afirmó ayer que es "bastante posible" que el próximo martes esté ya elaborada una candidatura de consenso para elegir a los cinco nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. De ser así, dos días después el Pleno del Congreso elegiría a los cuatro magistrados que le corresponde nombrar, mientras que el quinto debe ser designado por el senado.

Martín Toval fue ambiguo al comentar que grupos parlamentarios suscribirán el pacto, si bien subrayó que el PSOE apoyará. la lista que cuente con el respaldo garantizado de 210 diputados. Esta es la proporción del Congreso, tres quintos de la Cámara, exigida legalmente para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional.La candidatura apoyada hasta ayer por Convergéncia i Unió, CDS, Izquierda Unida, e incluso el PSOE de forma oficiosa -grupos parlamentarios que suman en total 223 diputados-, estaba integrada por Landelino Lavilla, Pedro Cruz Villalón, Julio González Campos y Carles Viver.

Martín Toval aseguró, al término del pleno del Congreso, que ve "bastante'posible" contar con una candidatura de consenso antes del próximo martes, fecha en que la junta de portavoces debe decidir definitivamente si incluye en el pleno del jueves siguiente la renovación del Tribunal Constitucional. De realizarse el jueves la elección, ésta se produciría casi tres meses y medio después de que los magistrados cesantes concluyeran su mandato.

No obstante, Toval interpretó como lista de "consenso" aquella que cuente con el respaldo de 210 diputados. lista interpretación, que permitiría prescindir del apoyo del Grupo Popular, se áleja en cierta medida de la que hizo la víspera Felipe González, quien señaló que el consenso "es conveniente, e incluso necesario"' que incluya, al partido con mayor representación en la oposición.

Roca ironiza sobre Aznar

El portavoz del GrupóSocialista resaltó que es esa mayoría de 210 diputados, "pertenezcan al grupo que pertenezcan", la que legitima plenamente la elección de los nuevos magistrados. Cualquier otra interpretación "artificiosa o no, veleidosa o no, frívola o no" resulta "absolutamente improcedente", en opinión de Martín Toval.

Algunos parlamentarios Populares interpretaron estas palabras como un mensaje a Izquierda Unida, en el sentido de que si se incorporara al consenso el Partido Popular, en detrimento de dicho grupo político, porque al mismo no le guste la candidatura final, no por ello será menos legitima la nueva composición del tribunal.

En cambio, otros grupos de la oposición consideraban que Martín Továl replicaba así al presidente del Partido Popular, José María Aznar, quien ha afirmado que el Tribunal Constitucional carecerá de plena representatividad si en su renovación se margina al PP.

En esta línea, el portavoz de Convergéncia i Unió, Miquel Roca, ironizó ayer, tras entrevistarse en el Congreso con el presidente del Partido Popular, que "Aznar no quiere cuotas, quiere tres magistrados" de los cinco que deben ser elegidos. Según Roca, "tampoco el PSOE quiere cuotas, pero no admite más de dos candidatos propuestos por el PP".

Martín Toval se permitió, en todo caso, interpretar los comentarios realizados el miércoles por Felipe González. El portavoz del grupo Socialista sostuvo que el presidente del Gobierno "lo que quería decir, y dijo". es que si no hubiera la próxima semana un acuerdo del Congreso, "y ese acuerdo es el que apoyen 210 diputados", sería mejor poner término a la actual incertidumbre y posponer hasta septiembre la renovación del Constitucional.

Por su parte, Federico Trillo, uno de los representantes del PP en las negociaciones, consideró positiva la actitud del portavoz socialista, "más receptiva", opinó, a la lista presentada por su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1992

Más información

  • Martín Toval considera posible elegir el jueves a los magistrados