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La perspectiva de la rata

Los alumnos de una escuela de artes retratan la dureza cotidiana del barrio de Malasaña

Una jeringuilla clavada en una cara deforme, piernas ortopédicas, la calle de la Palma vista desde la perspectiva de una rata y personajes del barrio retratados en cueros. Esas son algunas de las obras que pueden verse desde el martes en la Escuela de Artes Aplicadas de Malasaña. Con esta exposición, los estudiantes del último curso de bachillerato artístico denuncian el deterioro de la calidad de vida en el centro de la ciudad.

"Queríamos mostrar lo que pasa en este barrio y concienciar a la gente de los problemas que hay aquí: droga, suciedad, etcétera", dice Ana. Como casi todossus compañeros, esta joven artista de 20 años sueña con estudiar Bellas Artes, pero sufre la pesadilla que supone convivir con la droga, la inseguridad y la polución.

"Los lunes esta calle es un desastre. La gente se viene a tomar copas y no piensa que el lunes aquí la gente viene a trabajar o estudiar y se van a encontrar todo lleno de cristales y suciedad". Ana y sus compañeros han trabajado durante tres meses para montar esta exposición. Noventa y ocho obras en diferentes soportes (pinturas, grabado, escultura, cartel y hasta una novela poética) y un vídeo realizado por lo! alumnos son el resultado de un proyecto que aúna los diversos medios de expresión plástica para intentar analizar el ambiente e incluso la historia que determina la vida en un barrio llamado de las Maravillas, pero que, para Ramón, de 19 años, "tiene poco de maravilloso".

Latas y hierros oxidados

Una escombrera al final de la calle de la Palma -donde está la escuela- les ha surtido de latas, hierros oxidados y jeringuillas. Los alumnos debían utilizar sólo material procedente del barrio, pero Ramón es la estrella y le han dejado utilizar materiales que no procedían de la calle para realizar sus piernas ortopédicas: una caja de botellas de cava, zapatos viejos, periódicos y cuerdas.No todos los alumnos han expuesto sus trabajos. Algunos, como Ramón y Ana, tienen tres o cuatro obras diferentes en la muestra, pero otros, como Begoña, se han quedado fuera.

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