Irritación en el alto tribunal por el retraso en la elección de los magistrados
La noticia de que el presidente del Gobierno, Felipe González, considera con tranquilidad que la renovación del Constitucional, pendiente desde el 22 de febrero, se aplace hasta septiembre, causó ayer gran malestar en el alto tribunal, entre cuyos miembros gana adeptos la iniciativa de realizar una declaración institucional de protesta por el retraso.
Por el momento, los magistrados no darán pretexto para el aplazamiento, ya que el próximo martes emitirán el dictamen pedido por el Gobierno sobre si el Tratado de la Unión Europea exige reformar la Constitución. La mayoría es favorable a la reforma.
El anuncio de un posible nuevo retraso, al margen de la broma fácil de que los grupos parlamentarios obtienen calabazas como los malos estudiantes y se autosuspenden hasta septiembre, ha caído muy mal tanto entre los miembros del Tribunal Constitucional a renovar -el presidente, el vicepresidente y los magistrados Jesús Leguina, José Luis de los Mozos y José Gabaldón- este último reelegible- como entre los que continúan.
Magistrados de ambos sectores consultados por este periódico daban ya como firme el pacto parlamentario. Además, unos y otros temen que, de no lograrse ahora un acuerdo, en septiembre se inicie un nuevo período de largas negociaciones, que comprometa la tranquilidad del tribunal y ponga en peligro la incorporación de los salientes a las tareas universitarias o a otros proyectos jurídicos que aguardan desde febrero.
Listas de candidatos
En el Tribunal Constitucional se comentaba ayer elogiosamente el artículo del constucional esta Javier Pérez Royo, rector de la Universidad de Sevilla, publicado en este periódico, en el que se estimaba "perfectamente comprensible la irritación y la indignación ( ... ) ante el espectáculo al que estamos asistiendo desde hace algo más de tres meses" y se recibía con satisfacción tanto la lista propuesta por el Partido Popular el 29 de mayo -José Gabaldón, Clemente Auger, Manuel Alonso Olea, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro y Rafael Mendizábal-, como la publicada ayer, fruto de la negociación del PSOE con varias minorías: Gabaldón, Pedro Cruz Villalón, Julio González Campo, Carles Viver y Landelino Lavilla.
Tras los dos aparentes desbloqueos de la renovación, la suspensión hasta septiembre ha sido recibida como un jarro de agua fría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.