Familiares de Mariano Rubio, citados a declarar en el 'caso Ibercorp'
María Teresa Rubio, André Laurent Atthafin y Carlos Pittaluga, hermana, cuñado y primo, respectivamente del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, han sido citados a declarar en el 'caso Ibercorp'. La titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, María Paz Redondo, ha citado al matrimonio Atthalin-Rubio el 24 de junio, y el 26 a Pittaluga.
Igualmente han sido citados para el próximo día 22 Ignacio Ramón Velasco y Joaquín Amo Álvarez, mientras que el día 23 deberá declarar el abogado Rafael Vázquez Padura. Los tres son abogados y se les considera testaferros de diversas sociedades instrumentales vinculadas al grupo Ibercorp.Tanto los familiares de Mariano Rubio, como los abogados citados figuran como querellados en la ampliación de la querella presentada por el abogado Marcos García Montes en representación del constructor Christian Jiménez.
El matrimonio Atthalin y Carlos Pittaluga figuran como administradores de la sociedad Schaff Investment, radicada en Luxemburgo, que según la querella -y según el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier- vendió para la autocartera de Ibercorp un total de 184 millones de pesetas en acciones de Sistemas Financieros (SF) en junio de 1990, antes de la caída de su cotización en Bolsa. Pittaluga fue además anteriormente accionista y secretario de administración de sociedades del grupo Ibercorp. Los tres prestaron declaración en su día ante la CNMV.
Rafael Vázquez Padura es calificado de testaferro en las varias sociedades del entramado Ibercorp, como Ratiol, Sirne, RTS Internacional, Katana Internacional, Igna, Anónima, Atane, Bresne, PCP Internacional, Cosda, Talera, Atlisco, Holding 3, GP Company, Holding 2 y Triholding. Siempre según la querella, los estatutos sociales de las empresas son copias unos de otros y como fundadores y accionistas figuran Ignacio Ramón Velasco Calderón y Joaquín Amo Álvarez. El domicilio social de todas estas compañías era al principio Principe de Vergara número 5, y se trasladaron posteriormente a la calle Almagro número 24 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.