Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

González Bernáldez, creador junto a Margalef de la escuela de ecología

, Fernando González Bernáldez, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, falleció en la noche del pasado martes en un hospital madrileño a los 59 años, a causa de un proceso canceroso. Considerado generador, junto a Ramón Margalef, de una escuela de ecología que se había perdido en España, González Bernáldez ocupó en 1970 la cátedra de Ecología de la Universidad de Sevilla, la segunda que se creaba en España. En 1975 pasó a ocupar igual puesto en la Complutense de Madrid y en 1984 en la Autónoma.

González Bernáldez se destacó por compaginar su trabajo académico y de investigación con una fuerte conciencia social que le llevó a convertirse en paladín y referente respetado del movimiento ecologista, según Fernando Parra, discípulo suyo. Miguel Ángel Casado, de la Complutense, señaló que fue un abanderado del medio ambiente, en respuesta a inquietudes propias que inculcó a sus discípulos.

Francisco Suárez, de su cátedra, recalcó su imagen de honradez en todos los niveles y su labor de revitalización de la ecología. "Fue uno de los mejores ecólogos naturalistas del mundo, con un conocimiento global". Parra recordó que era un excelente dibujante.

González Bernáldez estaba casado con Catherine Levassor y tenía tres hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 1992