¿Conquista?, yo no
Todos sabemos cómo los espantosos ingleses mataron a los indios de Norteamérica como moscas, pero nunca imaginaba yo el contraste total que representa eso respecto a la conquista españolá del resto de los dos continentes hasta que vi el viernes la última entrega del programa El espejo en La 2.Yo, en mi ingenuidad, había imaginado que los españoles que fueron allí tenían también, como los ingleses, motivos de interés material. Nada de eso: ya he sido informado por los señores antropólogos e historiadores que hablaron sobre el tema: que el motivo principal no fue ni el oro ni la plata, sino la conversión de los indios al cristianismo (nada más laudable, ¿verdad?); que la conquista no era tal, sino una integración; que los españoles y los indígenas convivieron tan felices bajo el dominio español, que no se puede imaginar por qué éstos lo llevan tan crudo hoy (probablemente, porque no son ya los españoles quienes gobiernan en aquellas zonas).
Seguro que cuando protestó Bartolomé de las Casas por los malos tratos dados a los indígenas solamente quería decir no que pasaran tales cosas, sino que pudieran pasar. Y claro, con tal advertencia de un hombre de la Iglesia tan respetado, no pasó nada.
Y eso de trabajos forzados y esclavitud de indios en las minas y encomiendas no puede ser verdad, porque los invitados de la tele no dijeron nada de ello, ni siquiera pronunciaron una sola palabra que sugiriera que en algún momento pasé algo malo bajo la benéfica administración española de los territorios americanos: y son expertos, tienen títulos académicos y todo.
De todas formas, no importa si sí o no, porque es mucho más divertido criticar a los extranjeros (sobre todo a los ingleses, ¡gente tan horrible!) que al propio país. ¡Viva España! ¡Viva la leyenda rosa!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































