_
_
_
_

Disgusto del Gobierno con Jordi Pujol por la ausencia de simbolos de España en los actos olímpicos de Empúries

La ceremonia de llegada de la antorcha olímpica a Empúries (Gerona) ha causado preocupación en el Gobierno y satisfacción en la Generalitat. Fuentes socialistas han confirmado que el ministro de Educación, Javier Solana, se mostró disgustado por la hostilidad con que un sector del público acogió su intervención y por la marginación de los símbolos de España, en particular el castellano. Portavoces del Gobierno catalán respondieron ayer al conocer estas críticas que los símbolos de Cataluña también representan a España" y que el Estado es "plurinacional y plurilingüe". "¿Cómo iba a hablar Pujol en castellano en Cataluña", agregaron.Pujol evitó ayer entrar en polémica con los socialistas y calificó la colaboración institucional de "perfecta". En su opinión, si la colaboración no hubiera sido así, los Juegos "difícilmente se hubieran celebrado en Cataluña". Desde la Generalitat insisten en que "la bandera catalana es constitucional" y que "Cataluña forma parte de España".

La dirección de los socialistas catalanes analizó el lunes estos actos y su secretario de Organización, Josep Maria Sala, acusó luego al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de alentar la campaña de los independentistas en torno a los JJ OO.

El pacto previo entre Pujol y el presidente del COOB, Pasqual Maragall, garantizaba la presencia y el respeto de los "símbolos comunes" de España en los actos olímpicos. Pero en la ceremonia del sábado en Empúries, una parte del público silbó a los oradores cada vez que hablaban en castellano. Solana, que había acudido a Empúries con prevención una vez hubo conocido el contenido de la ceremonia, solicitó sin éxito que el presidente de la Generalitat incluyera unas palabras en castellano en su discurso. Maragall también habló en castellano. Precisamente, las fuentes consultadas por este diario subrayaron que el esfuerzo olímpico del Gobierno "no se vio ni se reconoció en Empúries".

Pese al silencio gubernamental, el PSC expresó su malestar porque el protagonismo dado a Pujol no se haya visto correspondido por la asunción de su calidad de representante máximo del Estado en la ceremonia. Pujol habló sólo como presidente de Cataluña, afirmó Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_