Confusión tras los incidentes de los hinchas ingleses en Malmoe y Estocolmo
ENVIADO ESPECIALLos incidentes de gamberrismo ocurridos durante tres noches en las ciudades suecas de Malmoe y Estocolmo están provocando reacciones confusas entre las autoridades futbolísticas. Nflentras Lennart Johansson, presidente de la UEFA, amenaza con una nueva expulsión de los ingleses, otros opinan que la gente del fútbol no debe pagar los platos rotos en unos incidentes que ofrecen una doble y siniestra lectura. Por el momento, 10 hinchas han sido expulsados del país por incidentes y sospechas de hurto en un tren.
La prensa inglesa de ayer dedicaba portadas y contraportadas a las declaraciones de Lennart Johansson. The Sun, que suele ser el más sensacionalista, resumía la situación diciendo que Inglaterra será "echada a patadas del fútbol internacional".Las palabras textuales del presidente de la UEFA han sido, sin embargo, más cautelosas. "No tomaremos ninguna medida inmediata", comenta, "si no se registran incidentes más graves que los ocurridos en Malmoe, y después de analizar lo sucedido. Se dijo en un principio que centenares de personas habían sido implicadas en Malmoe, pero ahora resulta que fueron unas 150. Pero es evidente que tenemos que sentarnos para discutir el futuro de la selección inglesa y los clubes ingleses si esto continúa así. Acepto que la Federación inglesa no puede ser responsable por unos incidentes que ocurren en la ciudad o en un cámping. En los estadios, hasta ahora, no hemos visto incidentes". La cuestión resulta especialmente embarazosa para el presidente de la UEFA. Johansson, nada más tomar posesión del cargo, promovió el regreso de los clubes ingleses a las competiciones europeas y el nombramiento de Inglaterra como sede de la próxima Euro-7 copa de 1996.
"La policía dice que los hooligans constan en sus archivos", se queja Johansson, "pero a pesar de esto están aquí. Además, hay claros indicios de que los incidentes han sido planeados por auténticos profesionales".
Aquí empiezan las variadas lecturas de una violencia inesperada por parte de una afición inglesa tras una etapa de vida pacífica
Violencia superficial
"Se ve que esta violencia latente ha quedado muy cerca de la superficie", comenta Graham Kelly, secretario general de la Federación inglesa. "Pero creo que Lennart Johansson, con estos incidentes en su propio país, ha quedado un poco acorralado".
Las autoridades inglesas no quieren saltar de forma prematura como lo hicieron tras la Eurocopa de 1988 cuando en el calor del momento "declinaron la invitación para regresar a los torneos europeos". Después, el informe oficial de la policía alemana describió los incidentes como "nada peores que en cualquier sábado de la Bundesliga".
La cautela actual viene provocada por la naturaleza de los incidentes. Bjorn Eriksson, el jefe de policía en Malmoc, sospecha que "no hubo nada es espontáneo en los primeros incidentes cuando dos personas subierón al techo de la tienda de cerveza. Cuando saltaron a tierra -y consta claramente en la grabación en vídeo de los incidentes-, sonó un pitido y en diez segundos comenzó el tumulto."
Neil Livingstone, uno de los coordinadores de la UEFA, comenta: "Una tendencia nueva y peligrosa. Los gamberros actúan de forma programada y con la camiseta inglesa. No son ingleses, y este hecho constará en mi informe oficial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.