Discrepancias radicales entre Havel y Meciar sobre el futuro de Checoslovaquia
"No hay coincidencia en la cuestión sustancial y más importante, que es el ordenamiento estatal de Checolovaquia", declaró el presidente checoslovaco, Váelav Havel, tras reunirse con la delegación del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), encabezada por Vladímir Meciar. "El HZDS insiste en que Checoslovaquia debe convertirse en dos sujetos de derecho internacional, lo que significa una cosa totalmente distinta a lo que yo entiendo como un Estado común".
Havel añadió que en el encuentro que sostuvo con la delegación encabezada por Meciar hizo hincapié en la necesidad de garantizar que la transformación de la federación sea por vía pacífica, en lo que delegación del HZDS se mostró de acuerdo.El presidente checoslovaco dijo también que para modificar la naturaleza del país el primer paso debería ser un referéndum y que se celebrase de forma paralela en las dos repúblicas que forman la federación. Havel advirtiró que no resultaba conveniente que la parte eslovaca diese anticipadamente algunos pasos de carácter constitucional sin esperar el resultado del referéndum. Meciar le garantizó que no los darían, pero insistió en proclamar como primer paso antes del referéndum la soberanía de Eslovaquia.
El presidente Havel aseguró que no pensaba cambiar su determinación de presentar su candidatura al cargo de jefe del Estado, y añadió: "No abandonaré a mis ciudadanos. No me dejaré expulsar fácilmente de la vida pública".
Meciar, por su parte, declaró que la parte eslovaca informó al presidente que la dirección del Movimiento para una Eslovaquia Democrática no respaldarían su candidatura a la máxima magistratura del país. Meciar señaló que una diferencia sustancial entre su movimiento y el de Havel era precisamente la demanda de una subjetividad jurídica internacional distinta para las dos repúblicas nacionales (transformar la federación en una confederación).
El único resultado palpable del encuentro, que duró más de cuatro horas, fue, según Vladímir Meciar, que la parte eslovaca informaría siempre al presidente sobre los resultados de sus deliberaciones.
"Le felicito con motivo del triunfo electoral de su partido". Esas habían sido las palabras con que Havel había saludado a Vladímir Meciar, líder HZDS, quien por fin se dignó ayer a acudir a la cita con el jefe del Estado checoslovaco para informarle sobre el transcurso de las conversaciones que sostenía desde hace una semana con el checo Partido Democrático tras no respetar la indicación de Havel para el viernes pasado.
La reunión entre el ex comunista Meciar y el ex dramaturgo y disidente Václav Havel, que transcurrió "como una cena de trabajo", según informó la televisión checoslovaca, tres horas después de su inicio, se llevó a cabo también tras rehusar la dirección del Movimiento Nacionalista Eslovaco de centro-izquierda a restaurar la candidatura de Havel a la presidencia de la república, acusándole de poca imparcialidad durante la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.