_
_
_
_

Serra y Corcuera muestran su respeto por las conversaciones entre el PNV y UB

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera, coincidieron en declarar ayer el respeto del Gobierno por las conversaciones entre el PNV y HB. Corcuera añadió que la autocrítica carta del etarra Ignacio Aracama Mendía, Macario, publicada ayer por este diario, es "un dato más de una realidad en descomposición". Corcuera respaldo al consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa.

El vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra, que el pasado viernes almorzó con los dirigentes del PNV Xabier Arzalluz e Iñaki Anasagasti, negó ayer en Valencia que las conversaciones PNV-HB puedan producir un distanciamiento en las relaciones entre los nacionalistas vascos y el partido del Gobierno. Serra dijo que la posición del Gobierno en torno a la lucha antiterrorista "es clara" y "conocida por el PNV" y, en referencia a las citadas conversaciones, apostilló: "Esto no crea problemas con el PSOE".El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó en Madrid, tras inaugurar un congreso iberoamericano sobre seguridad vial, que el "Gobierno ha sido respetuoso con una decisión soberana del PNV, y, al mismo tiempo, considera que cualquier iniciativa de los políticos no debe poner en peligro un pacto tan fundamental como Ajuria Anea".

Corcuera destacó ante los periodistas la importancia de la carta del etarra Ignacio Aracama Mendía, Macario, publicada ayer por este diario.

A juicio del ministro, que Macario, quien estuvo presente en la mesa de Argel, reconozca que se enteró de la ruptura del diálogo de 1989 por los medios de comunicación "es un dato ilustrativo para aquellos que todavía, de una u otra forma, justifican todavía la violencia de un terrorismo sin sentido". "Es bueno que esos ciudadanos conozcan de verdad las interioridades de estos bestias", informa Europa Press.

Corcuera respaldó las declaraciones de la víspera de consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, sobre la importancia de las conexiones entre ETA y HB, hasta el punto de que dirigentes de esta formación desempeñan un papel destacado en la reorganización de la banda terrorista. El ministro aseguró que en ETA "hay unos terroristas de salón, quizá más peligrosos que los que se dedican a cometer atentados".

Sobre la expulsión de HB de Txema Montero, indicó que revela que "aquel que tiene capacidad para discernir es depurado automáticamente de eso que llaman lugar de contraste de posturas". Hasta ahora, según Corcuera, sólo se veía la superficie de HB, pero a se sabe que y

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

dentro de su militancia hay porcentajes importantes que cuestionan la lucha armada. "Hasta ellos mismos hablan del 15%, y, si ellos lo dicen, serán más. Es de esperar, por tanto, que tarde o temprano tenga su reflejo electoral", añadió.

El abogado Txema Montero, "autoexcluido" de HB por las asambleas de esa formación política tras defender el Estatuto de autonomía como vía para alcanzar la independencia, espera una confirmación oficial de su expulsión para pronunciarse sobre el tema, informa Aurora Intxausti. El colectivo J.Iratzar, que firma los editoriales de Egin que se publican los lunes, acusé ayer a Montero de "ambición política" y de "mentir y engañar a sus electores". Egin afirma que el escrito de Montero demuestra "hasta que punto puede llegar a estar enfeudado por la personal ambición política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_