_
_
_
_

MOPT plantea implantar peajes en las autovías de nueva construcción

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea distintas fórmulas para construir nuevas carreteras sin que ello suponga el incremento del déficit público o un aumento de la presión fiscal. Entre las fórmulas de financiación en estudio se encuentra la implantación de peajes en las autovias de nueva construcción para conseguir sufragar, al menos, los costes que suponga su mantenimiento.

Según declaró ayer en Radio Nacional de España el secretario de Planificación del MOPT, José Alberto Zaragoza, entre las soluciones que baraja para hacer frente a las inversiones en infraestructuras, está la implantación de lo que denominó un "peaje blando" para cubrir los gastos de mantenimiento de las autovías de, nueva construcción.Las declaraciones de Zaragoza abundan en la tesis esgrimida en distintos foros desde hace meses por responsables de Obras Públicas, incluido su titular, José Borrell. En suma, dicha tesis parte de la evidencia de que los Presupuestos Generales son insuficientes para hacer frente a las inversiones en infraestructuras que necesita el país y sobre las que trabaja el departamento.

Ya el pasado mes de febrero, el ministro Borrell -adelantó que el Plan General de Infraestructuras 1993-2007 contemplará fórmulas de financiación extrapresupuestarias que van desde el correcto aprovechamiento de las plusvalías públicas a la introducción de impuestos específicos.

Borrell concretó que entre las medidas extrapresupuestarias se encontraban la colaboración directa con el sector privado; recurso a las autopistas de peaje en caso necesario; impuesto sobre carburantes dedicado a financiar obras; tasas específicas; concertación con las autonomías; impuesto específico sobre los beneficiarios directos de las obras y creación de entes públicos que carguen con la inversión.

En línea con lo adelantado por el titular de Obras Públicas, José Alberto Zaragoza, el responsable de planificar las obras de infraestructura: que se llevarán a cabo entre 1993 y el año 2007 aseguró ayer que "queremos pagar pocos impuestos", queremos converger con Europa, lo cual quiere decir que el déficit público hay que reducir lo y reducir lo más posible el gasto público, pues tendremos que cofinanciar las inversiones mediante participación en su financiación por parte de los usuarios". El peaje, según Zaragoza, "debería cubrir al menos los gastos de conservación". Fuentes del ministerio que dirige José Borrell recalcaron posteriormente que la idea de implantar peaje en las nuevas autovías es una más entre el abanico de fórmulas de financiación que incluye el Plan de Infraestructuras.

José Alberto Zaragoza señaló también que el mantenimiento de carreteras será uno de los gastos que más crecerá "ya que no es lo mismo conservar 5.000 kilómetros de autopistas que tendrá nuestro país a finales de este año que 9.000 kilómetros que tendremos en el año 2.007".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_