La pesadilla del continente
Un fantasma recorre Europa: es el espectro del caos del pasado en un continente que ha producido dos guerras mundiales en este siglo. (...) Europa amenaza con ser el problema del mundo una vez más. Tras la caída del imperio soviético, un cierto grado de confusión era inevitable. La cuestión residía en si se extendería la inestabilidad del Este a Occidente o bien la estabilidad occidental se expandiría al Este. ( ... ) Parece ser que ocurre lo primero. ( ... ) Los problemas más graves ocurren todavía en el Este, que no sólo sufre la depresión económica, sino también guerras civiles ( ... ) y un problema de refugiados cada vez más grave. Dos nuevos temas se añaden a la lista. La práctica de la desintegración se expande desde la antigua Yugoslavia y la extinta URSS a Europa central. En Checoslovaquia, tras las elecciones, ( ... ) se habla del divorcio de terciopelo. ( ... ) La segunda novedad, menos conocida y más peligrosa, es el rescate de conservadores en gran parte de Europa del Este. Yeltsin ha edulcorado su Gobierno de jóvenes radicales reformistas con algunos rostros del pasado. ( ... )Se puede estar formando una nueva división de Europa, separada no ya por un telón de acero, sino por las diferentes actitudes frente a la reforma. Pero la capacidad de la CE para irradiar estabilidad será muy débil. Consumida por la ansiedad ante su propio futuro, difícilmente ofrece el ejemplo de unidad de los primeros tiempos del nuevo orden europeo. ( ... )
, 14 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.