_
_
_
_
_

Los pisos céntricos han cuadruplicado su precio y además son un 20% más pequeños

Juan Carlos Sanz

El precio medio de las viviendas en el centro de Madrid se ha multiplicado por cuatro en la segunda mitad de la década, de los ochenta, a pesar de que han encogido en un 20% de su espacio. Los informes de la Consejería de Política Territorial reflejan que el metro cuadrado de un piso en la capital costaba 63.000 pesetas en 1986 y 243.000 en 1990. En el mismo periodo, la superficie media de las nuevas viviendas pasó de 101 metros a 83.

El análisis de Política Territorial destaca como el "alza desmesurada de los precios", que afectó a la vivienda a partir de 1985, provocó una importante transformación de los tipos de alojamiento. En el centro de la ciudad surgen los bloques de apartamentos "por la necesidad de dividir la repercusión del elevado coste del suelo". Por el contrario, en la corona de municipios que rodea la capital se registra una superficie media de 158 metros cuadrados por vivienda, casi el doble que en el centro. Además, el precio medio del metro cuadrado en el área metropolitana también es un 50% más barato (124.000 pesetas) que en el corazón de la ciudad.Sin embargo, el encarecimiento del mercado inmobiliario en la periferia ha dejado sin oferta a los hogares con ingresos medios y bajos y que no cuentan con un piso como aportación inicial para adquirir otro.

La política de vivienda promovida en la Comunidad de Madrid, dentro del Plan 460.000 del Gobierno, supone la obtención de suelo para construir 95.000 pisos en la región, de los que 88.000 corresponden a algún régimen de protección oficial. El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, aspira a aumentar el cupo de financiación estatal para la promoción de viviendas en Madrid: "Algunas comunidades autónomas no van a poder cumplir sus compromisos, y está previsto que si se consigue más suelo se pueda ampliar la oferta de viviendas en otras regiones", señala.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 60.000 viviendas en proceso de urbanización, y otras 40.000 más en proceso de obtención de suelo. Para completar los planes de Política Territorial sería necesario recalificar terrenos rústicos para otras 40.000 casas.

El equipo de Rodríguez Colorado confía en incluir parte del programa abierto en los presupuestos de la Administración central. Al mismo tiempo, la Comunidad considera que el Ayuntamiento de Madrid va a dar su visto bueno a las recalificaciones en la zona norte de la capital. Sin embargo, Oswaldo Román, viceconsejero de Política Territorial, advierte de un posible enfrentamiento con el equipo municipal ante los proyectos de ensanche en el distrito de Vallecas. "La Comunidad ha apostado por el crecimiento de Rivas-Vaciamadrid y no vamos a permitir que se congestione la autovía de Valencia, el único corredor que no tiene tren de cercanías", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_