_
_
_
_

Ardanza reconoce como un "error" sus palabras sobre el diálogo con HB

Aurora Intxausti

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se mostró ayer "dolorido y molesto" por la interpretación dada a sus palabras sobre la interrupción del diálogo entre el PNV y HB si se produjeran atentados mortales. El jefe del Ejecutivo autónomo aseguró que siempre ha sido "claro, contundente, sin complejos y sin ningún tipo de ambigüedad en la denuncia de ETA". Con respecto a sus palabras dijo: "Si he podido cometer algún error o no he sido excesivamente preciso en lo que quería decir, reconozco mi error". "Nunca he distinguido o diferenciado muertes de un tipo u otro, ni entre policías o guardias civiles, niños o mujeres: todo lo he condenado", añadió.La ministra portavoz, Rosa Conde, se refirió ayer a la polémica por las declaraciones de Ardanza: "Ese debate es políticamente innecesario y personalmente doloroso". El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, dijo que las conversaciones PNV-HB "no van a durar mucho, porque se ve la intención de ETA de seguir matando y, por lo tanto, no conviene y no interesa".

El presidente vasco manifestó que su partido pretende convencer a HB de que en el sistema democrático caben todas las aspiraciones políticas. Representantes de ambas formaciones se reunieron ayer para tratar sobre el Estatuto vasco y la Ley de Amejoramiento Foral navarro. Ambos partidos darán a conocer hoy por separado los resultados del encuentro.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Jesús Aizpún, ha pedido al PSOE que ambas formaciones se dirijan conjuntamente al Gobierno para "que corte de raíz" cualquier intento de unificar Navarra y la comunidad vasca, informa Efe. "El ser y el sentir de Navarra están por encima de todo, y siglos de historia no se pueden poner en tela dejuicio" dijo. El PNV respondió ayer que "ha sido, es y seguirá siendo totalmente respetuoso con la voluntad de los navarros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_