La 'triple A' en el país de los ciegos
Al doblar casi el segundo semestre uno cae en la cuenta de que la Bolsa se ha convertido en un mercado ciego. El accionista tradicional se ha despersonalizado; se, ha diluido, como Jonás en el esófago de la ballena, en la descomunal entrafia de los fondos de inversión, cuyo éxito se debe fundamentalmente a las ventajas fiscales, con un coeficiente reductor sobre las plusvalías del 7,14%. Ya son siete billones de pesetas -pertenecientes a un millón y medio de españoles- la cantidad administrada por los fondos. Sus efectos tienen carácter balsámico; no son una alternativa, pero actúan de refugio mientras las cotizaciones gotean empujadas por la inseguridad de las grandes plazas financieras.El sistema de pagos, nudo gordiano del dinero que se desplaza hacia los valores, se resiente de la baja calidad de la oferta (las emisiones en curso) y del exceso de riesgo concentrado por los bancos en operaciones inmobiliarias. En el rating de Standard and Poor -habitual en grandes grupos, como el Barclays y el Westminster Bank- algunos bancos han perdido la triple A (AAA) -máxima calificación de los analistas-, según recoge el Financial Times en su edición de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.