El Gobierno asume reformar el estatuto aragonés para igualarlo al de las comunidades históricas

El presidente de Aragón, el regionalista Emilio Eiroa, manifestó ayer que el Gobierno ha aceptado compatibilizar la reforma del estatuto de su comunidad con los pactos autonómicos suscritos entre el PSOE y el Partido Popular (PP) el pasado febrero. Eiroa reveló ayer que su pretensión es conseguir la reforma del estatuto de autonomía de su comunidad para incorporarle las mismas competencias que las comunidades del máximo nivel: Cataluña, País Vasco y Galicia. Emilio Eiroa reconoció que el objetivo había sido alcanzado parcialmente.
El presidente aragonés hizo público este reconocimiento tras entrevistarse ayer en Madrid con el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray.
La entrevista de Eiroa con Eguiagaray viene precedida de otra mantenida hace un mes con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.
Esta ronda de contactos es consecuencia directa de la multitudinaria manifestación celebrada el pasado 23 de abril en Zaragoza, suscrita por todos los partidos aragoneses -con la excepción del PSOE, si bien este partido asumió después parcialmente las posiciones de los regionalistas- en favor de la autonomía plena. La postura del Gobierno ante la reunión fue flexible con la intención de atajar un conflicto que, de recrudecerse, tras la manifestación de abril, podría poner en peligro los pactos autonómicos firmados en febrero.
Eiroa anotó en el saldo positivo, de su encuentro con Eguiagaray la posibilidad de reformar del estatuto dentro del cauce de los pactos autonómicos, y dio especial importancia al protagonismo que el Parlamento aragonés tendrá en el proceso. También anotó el compromiso del Gobierno de conseguir para Aragón incorporar a su estatuto casi las mismas competencias que las comunidades del máximo, nivel así como la convocaria de la comisión mixta de transferencias para traspasar a Aragón tres nuevas competencias.
Saldo negativo
En el saldo negativo de su entrevista, Eiroa lamentó la resistencia del Gobierno a incorporar, por el momento, la competencias de Sanidad, pendiente de una reforma estructural.Fuentes del Ministerio de las Administraciones Públicas expresaron su satisfacción por el tono distendido de la reunión, y por "compatibilizar el pacto autonómico con la reforma del estatuto, algo que está implícito en los acuerdos firmados por el Gobierno, el PSOE y PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Juan Manuel Eguiagaray
- Política nacional
- Emilio Eiroa
- Transferencia competencias
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Descentralización administrativa
- Presidencia Gobierno
- Política autonómica
- Aragón
- Administración autonómica
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































