_
_
_
_

El colegio de doctores teme por los restos arqueológicos de la plaza de Oriente

La Comisión de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras ha lanzado una advertencia sobre el peligro que, en su opinión, corren los restos arqueológicos de la plaza de Oriente ante las obras proyectadas por el Ayuntamiento.Para la comisión, la búsqueda de una solución que permita armonizar el crecimiento de la ciudad y la conservación de su patrimonio pasa por las manos y el criterio profesional de los especialistas -arqueólogos e historiadores-, al margen de los intereses partidistas que utilizan "la problemática arqueológica como arma política".

Según estos expertos, la protección de los restos sólo estaría garantizada con una excavación rigurosa, calificativo que no merece el proyecto municipal. "Por lo que se sabe del proyecto de excavaciones arqueológicas que el Ayuntamiento pretende ejecutar en la zona, la intervención no cuenta con una planificación adecuada para evaluar tan ingente volumen de restos ni para solventar los problemas de conservación y restauración que los mismos pudieran plantear", dice el comunicado emitido por el colegio.

"Madrid no puede permitirse destruir su pasado en el mismo año que ostenta la Capitalidad Cultural, ignorando los magníficos ejemplos que sobre arqueología urbana nos proporcionan nuestros vecinos europeos en Florencia, Roma, Londres o París".

La nota, remitida a los organismos implicados, pide a las administraciones que tomen las medidas necesarias para evaluar correctamente el problema de la plaza de Oriente y proteger los hallazgos. "De otra forma", concluyen los expertos, "nuestra ciudad tendrá que afrontar la vergüenza de tan brutal destrucción ante los ojos de las generaciones futuras y del resto de los países europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_