_
_
_
_

El fiscal general del Estado investigará las escuchas telefónicas y controlará la Policía Judicial

Eligio Hernández, fiscal general del Estado, expresó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados su voluntad de dirigir la Policía Judicial contra el terrorismo y el narcotráfico y, en general, toda la investigación criminal. En los pasillos del Congreso anunció que investigará las escuchas telefónicas y aseguró que tres de las reclamaciones del Consejo Fiscal están resueltas, y el resto, en vías de solución.Hernández informó que ya ha iniciado las acciones por las escuchas telefónicas denunciadas, pero que, además, se propone realizar una investigación rigurosa sobre el fenómeno "en su conjunto". En cuanto a las discrepancias de algunos fiscales sobre la acusación a insumisos, estimó que no se trata de "nada anormal", sino del cauce interno de la fiscalía, en el que finalmente prevalecerá el criterio del fiscal general, si lo mantiene.

Abandono de diputados del PP

La primera comparecencia parlamentaria de Hernández, dos meses después de su toma de posesión cómo fiscal general del Estado, se inició con el abandono de la comisión de varios diputados del Partido Popular, como protesta por no haberse admitido una pregurta sobre el conflicto de los fiscales con el Gobierno que desencadenó el cese del anterior titular, Leopoldo Torres, según explicó Federico Trillo. En la comisión quedó, sin embargo, el también diputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo, quien preguntó sobre las actuaciones fiscales en el País Vasco y Navarra contra las actividades presuntamente delictivas de partidos y organizaciones sociales.Hernández explicó que son pocas las condenas que se producen por apología del terrorismo, como consecuencia de la doctrina de los tribunales Supremo Constitucional y Europeo de Derechos Humanos, tras su reciente sentencia favorable a Miguel Castells, condenado en España por denunciar la convivencia del Gobierno con grupos que practicaban la guerra sucia contra el terrorismo.

En todo caso, el fiscal del Estado informó de las instrucciones dadas a los fiscales para que mantengan la acusación en tales casos, a fin de obtener el máximo número de condenas, y lamentó que algunas condenas por no se produzcan por defectos de los atestados policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_