_
_
_
_

El Parlamento Europeo apoya el compromiso de cohesión como "el mínimo para seguir adelante"

ENVIADO ESPECIALEl Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo un aumento del presupuesto de la CE, que va más allá de las propuestas de la Comisión Europea a las que se opone la mayoría de los Doce. Se trata del "mínimo aceptable para seguir adelante y que la Comunidad pueda responder a los desafíos que se le lanzan". El informe sobre el marco financiero para el periodo 1993-1997 sostiene que "la cohesión es un instrumento favorable a la convergencia", aunque pone en duda que el dinero destinado a este objetivo "alcance el umbral crítico necesario".

Más información
El Parlamento Europeo pide la ratificación urgente de Maastricht pese al 'no' danés

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se sumo a la denuncia por la actitud de rechazo de la mayoría de ministros de Economía y Finanzas a aumentar el presupuesto de aquí a 1997 para poder cumplir los acuerdos adoptados en la cumbre de Maastricht. "No puede haber unión política sin un espacio económico y social solidario y coherente", dijo. Frente a las críticas del Tribunal de Cuentas sobre la falta de eficacia en la gestión de los fondos, Delors afirmó su negativa personal "a ir hacia un mercado único basado en la confianza y en la desconfianza respecto a las políticas estructurales".El presidente de la Comisión explicó que, gracias al aumento de los fondos estructurales y la creación del nuevo fondo de cohesión, se pretende "rozar la duplicación" de las ayudas que reciben España, Portugal, Grecia e Irlanda. Pero a estos cuatro países se le unen como principales beneficiarios "los lánder del este de Alemania, ciertamente también Berlín y los territorios de ultramar franceses", recordó como para poner todavía más en evidencia la oposición de Francia y Alemania.

Delors advirtió, sin embargo, que esta reforma "no será un reflejo de Paulov", para que nadie piense que en 1997 se volverá a producir una nueva duplicación como la aprobada en el año 1988 y la que ahora se pretende llevar adelante. En un intento de influir en el referéndum sobre Maastricht que se celebrará el próximo día 18 en Irlanda, puso de ejemplo que las acciones comunitarias en este país representan el 6% del PIB.

Ricos y pobres

La Comisión Europea propone aumentar el límite presupuestario de la CE del tope actual del 1,2%, del PIB de los Doce al 1,37% en 1997. Contra este proyecto, se levantan Alernania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y Holanda, según dejaron de manifiesto los ministros de Economía y Finanzas de estos países en la reunión celebrada anteayer en Luxemburgo. Sólo los cuatro países más pobres están de acuerdo. Delors afirmó, que la cumbre que se celebrará en Lisboa los próximos 26 y 27 de junio debe aporbar las grandes líneas para cerrar el acuerdo financiero a final de año en Edimburgo.

Reducir para 1993 el límite de gastos de la CE al 1,14% del PIB de los Doce como plantean los responsables de Finanzas de los países más ricos provocaría un efecto boomerang. Permitiría, según Delors, hacer frente a los compromisos de la reforma de la PAC, de la política exterior y del nuevo fondo de cohesión, pero "en ningún caso los fondos estructurales y las políticas internas". Puso como prioridad la necesidad de luchar contra el desfase tecnológico frente a Estados Unidos y Japón. "A Europa le hace falta una política industrial como un buen filete de ternera de los de antes", dijo.

El presidente de la Comisión Europea reconoció que los esfuerzos de convergencia y la disciplina financiera no ofrecen un contexto favorable para el nuevo marco financiero y que tampoco ayuda el que la previsión de un crecimiento anual del 2,5% en la Comunidad Europea, "que no es mucho", se haya revelado como demasiado optimista.

Precisó, sin embargo, que de los 21.000 millones de ECU (2,73 billones de pesetas) en que se propone aumentar los recursos comunitarios, "9.000 millones son verdaderos aumentos vinculados a nuevas políticas y los 12.000 millones restantes son transferencias del presupuesto nacional al comunitario".

Este argumento del traspaso de obligaciones nacionales a la CE es el eje del informe aprobado ayer por el Parlamento Europeo para justificar que es perfectamente compatible la disciplina presupuestaria en los Doce con el aumento de gastos comunitarios.

En el texto, elaborado por el socialista belga Thomas von der Vring, se afirma que los países más ricos obtendrán "grandes ventajas macroeconómicas" y que, para todos, "la aplicación del paquete Delors II arrojará un saldo económico global positivo".

El Parlamento Europeo propone incluso ir más allá y fijar un tope de gastos del 1,4%. Con ello, la CE podría contar con mil millones de ECU (130.000 millones de pesetas) más para acción exterior, otro tanto de refuerzo para la competitividad de la industria y 1.500 millones de reserva para la política agrícola.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó ayer un plan para invertir hasta 1,5 billones de ECU (192 billones de pesetas) para el conjunto de las infraestructuras comunitarias hasta el afio 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_