Fluoración del agua
En la sección Cartas al Director del día 25 de mayo de 1992, y con referencia al tema de la fluoración de las aguas deconsumo, la señorita Maite Cuesta expone las razones por las que, desde su punto de vista, la fluoración de las aguas no es conveniente ni necesaria. Como contrapunto a las opiniones expuestas por la señorita Cuesta, me gustaría exponer los siguientes argumentos.1. En primer lugar, el flúor no es un medicamento. Es un micronutriente presente de manera natural en el agua y algunos alimentos en proporción variable, al igual que el calcio, el yodo o el hierro.
2. La ingesta de flúor contribuye a que la consistencia de las piezas dentales adquiera una mayor resistencia frente a los factores ocasionantes de la caries.
3. Los niveles naturales de flúor en las aguas varían ampliamente de unas zonas a otras. Númerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que las zonas cuyas aguas tienen unos niveles adecuados de flúor, ya sea de manera natural o artificial, presentan una incidencia de caries dental, significativamente menor que aquellas zonas con niveles bajos de flúor.
4. La caries dental es un problema sanitario que afecta hasta al 97% de la población adulta, con todas las implicaciones sanitarias y económicas que esto supone.
5. Existen programas específicos para realizar tratamientos profilácticos con flúor en las personas que viven en zonas susceptibles, pero la cobertura y cumplimentación de los mismos nunca alcanza al ciento por ciento de la población.
6. La fluoración del agua es una medida preventiva sencilla, inocua, que asegura una amplia cobertura, y económica: se ha calculado que el agua fluorada ingerida durante 20 años por un individuo supone un coste menor que el tratamiento odontológico de una caries dental.- pediatra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.