_
_
_
_

El Gobierno regional veta una declaración de ruina en plena Puerta del Sol

Juan Carlos Sanz

La Comunidad de Madrid vetó ayer la concesión de licencia para la rehabilitación del inmueble número 6 de la Puerta del Sol (esquina a Carretas), declarado en ruina por el Ayuntamiento el pasado 3 de abril. La Consejería de Cultura planteó ayer "una objeción legal" al vaciado del edificio donde estuvo ubicada la librería San Martín. Así que el acuerdo quedó sobre la mesa de la comisión mixta, en la que ambas instituciones deben dar el visto bueno a cualquier actuación urbanística en el centro histórico de la capital.

"Este edificio es monumento histórico-artístico desde 1977 y cuenta con el máximo nivel de protección [nivel 1]. Jamás puede declararse una ruina técnica". Así de tajante se expresaba ayer el director del Patrimonio Cultural de la Comunidad, Miguel Ángel Castillo. Frente al escaparate de la histórica librería San Martín fue asesinado, en 1912, el presidente del Gobierno José Canalejas. Y los bajos del inmueble acogieron también hasta hace poco la popular administración de loterías La Pajarita, que repartió el último gordo de Navidad."Vamos a defender la consolidación y la conservación de las estructuras del edificio -los muros, la cubierta, la fachada-, y en ningún caso vamos a permitir que se construya un edificio nuevo dentro del antiguo. Lo que exigimos es la restitución del inmueble a su estado original", argumentó.

La Comunidad de Madrid pretende preservar todos los elementos arquitectónicos y la actividad comercial de la librería San Martín, que, según Castilllo, "forma parte de la historia de Madrid".

En la Consejería de Cultura se advierte que si las obras de la empresa Lojona, SL -que compró la finca hace un año por 80 millones de pesetas-, se apartan de estos criterios, "no habrá licencia". En los últimos días se ha levantado en torno a la casa una estructura tubular que ocupa gran parte de las aceras. Por su tamaño, los técnicos de la Comunidad consideran que se ha diseñado para desmantelar el interior del edificio.

El expediente de Puerta del Sol, 6, no figuraba en el orden del día de la comisión mixta, pero los técnicos de la Comunidad sacaron el asunto a colación. Cultura acusa al Ayuntamiento de seguir "un procedimiento irregular" por no comunicar la declaración de ruina del inmueble.

Aplazamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Gerencia Municipal de Urbanismo restó ayer importancia al veto de la Comunidad al proyecto de rehabilitación de Puerta del Sol, 6. La misma fuente señaló que el Gobierno regional tan sólo ha lolicitado un aplazamiento de la licencia para estudiarla un poco más"'.El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento ha recurrido contra la declaración en ruina del inmueble. "Es una arbitrariedad intervenir impunemente en la ciudad", denunció ayer Francisco Herrera, portavoz municipal de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_